7º Encuentro de la Cultura e Historia del Vino – Navaridas 2019

Será mayo el mes en que tendrá lugar uno de los eventos relacionados con el vino que más nos gusta.

Hablamos de esos “Encuentros de Cultura e Historia del Vino”, que se vienen celebrando desde hace unos años en Navaridas y de los que, ya vamos por la 7ª edición.

Este evento se dedica siempre a un país o región productor de vino, y a su historia. En esta ocasión, PORTUGAL será el país protagonista.

EL MUNDO A TRAVÉS DEL VINO/Portugal, el vino de los grandes navegantes.

En esta ocasión el país invitado es nada más y nada menos que PORTUGAL, muy famoso por sus vinos (¿en cuantas novelas y películas los protagonistas se reúnen y toman un “oporto”?).

Pues bien, Portugal es un importante productor y exportador de vino y los portugueses están orgullosos de sus vinos.

Sin embargo, el mundo del vino en Portugal es desconocido entre nosotros.

Por ello, y para la ocasión, tendrán lugar diferentes charlas-coloquio en las que participarán ponentes tanto de Portugal como de Rioja Alavesa, así como catas comentadas de los vinos de cada lugar. También degustaciones de productos de la gastronomía local y también de Portugal, entre otras actividades de las que seguiremos informando.


BREVE REPASO POR SU HISTORIA:

  • Las vides llegan a Portugal al mismo tiempo que los fenicios iban creando sus colonias, hace más de 4.000 años.
  • El prestigio alcanzado por los vinos de esta región alarmó a Roma, así que el emperador Domiciano promulgó severas leyes prohibiendo el cultivo de la vid.
  • En el siglo VIII, cuando los árabes ocupan la península, la viticultura desciende ya que este cultivo estaba sujeto a leyes coránicas.
  • La explotación de este producto y el nacimiento de Portugal van de la mano.
  • Uno de los primeros y más fructíferos intercambios de Portugal con el norte de Europa. (Inglaterra, Países Bajos y Alemania) fue el de los vinos. Como consecuencia el viñedo adquirió una gran importancia.
  • En el siglo XIX, como en toda Europa, las vides de Portugal se vieron afectados por varias plagas sucesivas: oídium y la filoxera.
  • Uno de los hitos más remarcables de la historia del vino luso surgió en 1942. En plena guerra mundial un joven emprendedor, Fernando Van Zeller Guedes junto con unos amigos, aprovechó las ingentes cantidades de uvas y vino almacenadas que a causa del conflicto bélico no podía exportarse, y produjo un vino rosado semidulce y semi gaseoso para su venta en el extranjero: Mateus Rosé. Fue tal su éxito, especialmente en América, que fue incorporado a las otras marcas de vino del país.
  • Hoy en día los vinos de este país han alcanzado un prestigio y nivel como nunca antes.

LISTA DE VINOS VQPRD y Regionais

(Clic para Ampliar)
(Clic para Ampliar)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *