Carnavales rurales en Álava. Zalduondo.

Localidad Fecha
Kuartango Día 3 de febrero de 2018, a las 19:00h
Ilarduia/Egino/Andoin Día 3 de febrero de 2018, a las 16:00h
Zalduondo Día 11 de febrero de 2018, a las 13:00h – 17:00h
Kanpezu Día 13 de febrero de 2018, a las 19:00h
Salcedo Día 17 de febrero de 2018, a las 19:30h

A las 13:00 horas en Zalduondo. A la tarde, a las 17:00 horas.

El Carnaval comienza por la mañana y todo gira en torno a un personaje llamado Markitos, él simboliza todos los males del pueblo. Va vestido con un traje, una boina y un collar hecho de cascaras de huevo pintadas. El muñeco sale al mediodía para recorrer el pueblo. Posteriormente permanece amarrado frente al Palacio de Lazarraga durante unas horas.

markitos

A la tarde cuando hay más afluencia de gente, se baja a Markitos de su atalaya y se le pasea por la villa.

Tal y como hemos dicho antes, Markitos es el protagonista de la fiesta ya que es el represéntate de todos los males y penas, es mancillado mientras es paseado por el pueblo encima de un burro. Es acompañado por porreros, el viejo y la vieja…al frontón donde el juez lee sus veredictos. El juez le culpa de los fallecimientos, de los problemas vecinales, incluso de la bajada de precio de alimentos como la patata o cereal.

Todo el pueblo participa en un juicio, tras el cual el muñeco es condenado y quemado en la hoguera. Antes en vez de quemar al muñeco, se le pegaba un tiro y un cartucho de dinamita lo despedazaba. Actualmente se le rocía gasolina y posteriormente se quema. Sin duda el carnaval de Zalduondo se ha convertido en uno de los festejos rurales más famoso de Araba.

inauteriak1

Personajes: El viejo y la vieja, El barredero, El cenicero, Porreros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *