septiembre 23, 2021

El Ciclo de Música Clásica recorrerá Álava con seis conciertos en agosto

El Ciclo de Música Clásica 2021 recorrerá Álava con seis conciertos durante el mes de agosto. Visitará del 8 al 27 de agosto, Elciego, Artziniega, Lantaron, Santa Cruz de Campezo, Kuartango y Zalduondo.

Cuenta con la colaboración de la Quincena Musical de San Sebastián.

El primer concierto será el de Kairos Project Ensemble en Elciego el 8 de agosto. El segundo concierto será en Artziniega el 12 de agosto con el Trio Zabaleta-Colomé-Puig. El tercer concierto es el del Duo Cassadó en Lantarón el 21 de agosto. Habrá también otro concierto el 21 de agosto en Santa Cruz de Campezo: Dúo Liana Gourdjia-Josu Okiñena. El 25 de agosto en Zuhatzu será el concierto de Silvia Márquez y Gorka Hermosa. Por último, el 27 de agosto habrá un concierto en Zalduondo.

PROGRAMA

KAIRÓS PROJECT ENSEMBLE

 

Kairós Project es un ambicioso proyecto que nace de la amistad y la voluntad de disfrutar de la música de cámara en todas sus facetas y formaciones. Kairós es una formación flexible, que dependiendo del programa que aborde puede variar su número de componentes. De un modo u otro, todos sus miembros llevan años tocando juntos, y se han decido a formar un proyecto propio y único, que sea capaz de combinar todo tipo de formaciones desde las más amplias a las más reducidas, pero siempre con el denominador común de afrontar la música desde la mayor excelencia, creatividad y sentido.

El Ensemble Kairós nace en un momento en la historia de nuestra cultura en el que a los artistas se nos presentan dos tareas ineludibles. La primera es mostrar al mundo que el arte es más necesario que nunca. No tenemos más que mirar a nuestro alrededor para descubrir qué hace el ser humano en momentos de dificultad: canta, toca música, escucha sus canciones favoritas, las melodías de su infancia, etc. Porque somos representantes de un arte que repara daños y hace crecer al ser humano.

TRIO ZABALETA – COLOMÉ – PUIG

El trío Zabaleta – Colomé – Puig reúne a tres músicos con una carrera consolidada en el ámbito de la interpretación y de la pedagogía unidos por el interés hacia la música de cámara. Han grabado para sellos como EMI, Eudora, La Mano de Guigo y Columna Música y son artistas habituales en las principales salas de concierto y festivales españoles como la Quincena Musical de San Sebastián, Torroella, Sociedades Filarmónicas de Zaragoza, Valencia, A Coruña y el Palau de la Música Catalana, entre otros.

Actualmente Marta Zabaleta es profesora en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) y es directora de la Academia Marshall de Barcelona. Josep Colomé es profesor de violín del Conservatorio Superior de Música de Aragón y es artífice del proyecto @Violin_Action. Laia Puig es docente en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y miembro fundador del cuarteto Les Mademoicelli.

En esta ocasión, abordan un programa con dos obras cumbre del repertorio para trío con piano.

DUO CASSADÓ

Aclamado internacionalmente por su exquisita musicalidad y sensibilidad, Dúo Cassadó cautiva tanto al público como a la crítica especializada gracias a su originalidad y carisma.

Artista exclusiva de Warner Classics, Dúo Cassadó ha actuado en prestigiosos auditorios de todo el mundo en Israel, Canadá, Colombia, Ecuador, Argentina, Marruecos, Túnez, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Portugal, Egipto, Jordania, Pakistán, China, Corea del Sur y Japón.

Damián Martínez, considerado uno de los mejores violoncellistas de su generación, fue reconocido y apoyado por Mstislav Rostropovich. Dúo Cassadó fue también recomendado por Alicia de Larrocha, como el más brillante dúo representante de la música de cámara española.

Su disco “Rapsodia del Sur” recibió el apoyo de la Fundación BBVA, ha sido elegido entre los mejores discos del año y galardonado con el “Melómano de Oro”. Dúo Cassadó publicó para Warner Classics “ROJO”, donde realiza la primera grabación mundial de “Fantasía Española” escrita por Ernesto Halffter. Fue catalogada por la prensa internacional como una grabación de referencia y una de las mejores del año. Este año 2021 presentará “Hypnotik”.

Damián Martínez Marco, violoncellista:

Es profesor titular de violoncello en Musikene Centro Superior de Música del País Vasco, en ESMUC Escuela. Superior de Música de Cataluña y en la Universidad Alfonso X “El Sabio” en Madrid. Es licenciado por la Guildhall School of Music de Londres, Indiana University School of Music de EEUU y Musikhochschule Stuttgart. Realizó sus estudios con Janos Starker, Natalia Gutman, María de Macedo y Aldo Parisot, apoyado por Juventudes Musicales de Madrid, Fundación Pau Casals, Fundación Ritz, Indiana University, Banff Centre of Arts Canadá y Yale University.

Marta Moll de Alba, pianista:

La pianista Marta Moll de Alba está considerada como una brillante representante de los pianistas de su generación. Se especializó en el repertorio español comenzando en el año 2003 un Máster de Música Española dirigido por Alicia de Larrocha y en el año 2013 realizó un Máster en la Universidad de Oviedo en Investigación del Patrimonio Musical.

Tiene el diploma de Coach ACSTH aprobado por la International Coach Federation. Ha trabajado en la Escuela Superior de Música de Cataluña ESMUC y en la Academia Superior del Liceo de Barcelona. Es profesora en Musikene, Escuela Superior de Música del País Vasco y en la Universidad Alfonso X “El Sabio” en Madrid.

DÚO LIANA GOURDJIA – JOSU OKIÑENA

Liana Gourdjia ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera. Ha actuado como solista con SWR Sinfonieorchester Baden-Baden y Freiburg, Filarmónica de Moscú, y Solistas de Zagreb, entre otras. Como músico de cámara, ha colaborado con artistas como Jaime Laredo, Lawrence Power, Vladimir Mendelssohn, Marc Coppey, David Soyer y Antonio Meneses Es fundadora del trío de piano Gourdjia-Coppey-Laul, y encarga y estrena con frecuencia nuevas obras a compositores actuales.

Josu Okiñena es un pianista e investigador laureado por la Universidad del País Vasco por sus trabajos sobre la obra de Aita Donostia, que no cierra las puertas a su continua búsqueda de nuevos proyectos musicales, amparados por los principales sellos discográficos cómo Warner y Sony Music.

Con sus álbumes “Xuxurlak” y el recién estrenado “Aradak”, Okiñena lleva a cabo un proyecto de investigación sobre el patrimonio musical vasco: a partir de manuscritos originales recuperados en los últimos años y promovidos en todo el mundo por Okiñena con una gira internacional.

Ha editado History the Basque Music, en la Universidad de Reno / Nevada.

Gourdjia y Okiñena forman un dúo estable, interpretando composiciones desde el barroco hasta el s. XXI, destacando su trabajo conjunto de recuperación del repertorio vasco para violín y piano, que editan y graban conjuntamente.

SILVIA MÁRQUEZ & GORKA HERMOSA

La unión de dos músicos de vocación internacional como Silvia Márquez y Gorka Hermosa redobla el talento demostrado por cada uno de ellos en sus respectivas carreras. Si la clavecinista aragonesa, especialista en teclas históricas, destaca como una de las intérpretes más versátiles y activas del momento, el acordeonista vasco tiene a sus espaldas una de las más prolíficas trayectorias como intérprete, compositor, investigador y pedagogo de este instrumento, siendo el primer acordeonista en actuar como solista de una orquesta sinfónica a nivel nacional, la de RTVE.

Ambos han sido merecedores de importantes galardones; en la carrera de Márquez destacan el Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación históricamente informada y Mención de Honor en el Concurso Internacional Primavera de Praga 1999, así como los Premios GEMA que recoge en 2014 y 2017 a Mejor Dirección de su grupo de música antigua La Tempestad; mientras que Hermosa finalizó los estudios superiores de acordeón en el Conservatorio de Vitoria con Premio de Honor y, en los últimos 6 años, ha recibido en 4 ocasiones el Premio a la Mejor Composición del año para acordeón que otorga la Confederación Mundial de Acordeonistas, además de merecer el galardón PIF Castelfidardo 2020 por su obra Dwarves’ Tales.

SOINUAREN BIDAIA

Soinuaren Bidaia (El Viaje del Sonido), es un ensemble liderado por Alberto Urretxo, trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. La complicidad entre sus componentes y sus diversos proyectos hace que puedan ofrecer una manera diferente de sentir el sonido llena de entusiasmo y de atractivos contrastes.

Soinuaren Bidaia ofrece distintos espectáculos, apostando por la música de nueva creación, la unión y difusión del arte. Dentro de su actividad podemos destacar los conciertos comentados, conciertos fusionados con «dantza», conciertos narrados, actividad didáctica y sus distintos CDs.

Integrantes

Soprano: Jone Martínez (solista)

Viola: Adriana Grigoras (BOS)

Piano: Itxaso Sainz de la Maza (Conservatorio J.C.Arriaga)

Trombón: Alberto Urretxo (BOS)

ayser.com

https://www.ayser.com

Ver todas las entradas de ayser.com →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *