octubre 28, 2020

XLIV Día del Gaitero, Laguardia(Álava/Araba)

Día del Gaitero 2018, Laguardia

Los próximos días 12 y 13 de mayo, gaiteros de todas partes se concentrarán en Laguardia, para celebrar el «XLIV Día del Gaitero», una de las fiestas más populares.


ORÍGENES DE LA FIESTA

A pesar de que esta fiesta vió la luz con motivo del homenaje a Don Jesús Martínez (Jimeleo), gaitero mayor de Laguardia, ha pasado a ser una fiesta que cada vez atrae a un mayor número de gente.

Día del Gaitero Laguardia
Foto: Aitor Ayesa

 


LA GAITA Y EL FOLKLORE ALAVÉS

Dentro del extenso folklore de Álava, las danzas y su música resultaban hasta no hace mucho bastante deconocidas.
La documentación que se podía encontrar era así mismo pobre, nula práctimente si nos remontamos más de cuarenta años atrás. El vehículo de transmisión era oral, y a lo sumo podíamos encontrar las partituras, que más bien eran pequeños apuntes, en los repertorios de los gaiteros.

En cuanto a las danzas en particular, cada una tenía su momento de ejecución, su fecha señalada, fuera de la cual no se daba su puesta en escena, y esta era generalmente en el mejor de los casos de una periodicidad anual.

 

 

Por suerte, a día de hoy, los gaiteros de la zona han llevado a cabo una intensa investigación sobre la música tradicional de la zona, y un grupo de jóvenes han retomado las danzas, y a día de hoy se ejecutan en fechas determinadas.

Toda LA INFORMACIÓN acerca de LAGUARDIA -qué ver, dónde alojarme, que hacer…- en la WEB de LAGUARDIA TURISMO


 

ayser.com

https://www.ayser.com

Ver todas las entradas de ayser.com →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *