El Mercado Napoleónico regresa a Vitoria-Gasteiz del 5 al 7 de abril

El IX Mercado Napoleónico contará con cerca de 120 puestos de artesanía, gastronomía y productos locales, además de una amplia oferta de actividades y espectáculos

Las asociaciones Ipar Arriaga y Batalla de Vitoria 1813 ultiman los detalles de la novena edición del Mercado Napoleónico, un evento de ciudad que se desarrollará del 5 al 7 de abril.

 

Cerca de 120 paradas de artesanía, gastronomía y productos locales se distribuirán por el parque de Arriaga en una cita que permitirá conocer un periodo destacado de nuestra historia mediante actuaciones, teatro, pasacalles, recreaciones y personajes de la época de la ocupación francesa, todo ello planteado para todos los públicos.

 

VIERNES 5 – EL MERCADO DARÁ COMIENZO

El mercado dará comienzo el viernes 5 a las 17:30 horas con la apertura de los campamentos napoleónicos y el acto inaugural en el que se dispararán las primeras salvas de artillería con un cañón de cuatro libras.

Durante esa tarde se han previsto espectáculos de música tradicional y de animación, así como duelos con sable.

Hasta las 21:30 horas se podrá acceder a los campamentos de la asociación Batalla de Vitoria 1813 y CYD Calatrava, grupo de reconstrucción histórica compuesto por especialistas que montará un campamento napoleónico con cuatro tiendas y atrezzo diverso, programando distintas actuaciones a lo largo de cada jornada. Con el mismo horario permanecerán abiertos el espacio infantil y las atracciones.


SÁBADO 6

La programación del sábado 6 arrancará a las 11:00 horas con la apertura de los campamentos, salvas de artillería y visitas teatralizadas. Una hora después se ha previsto una ronda de soldados con actividades infantiles y demostración de instrucción militar del siglo XIX. La mañana se completará con música, títeres, duelos y una ceremonia de entrega de insignias y ronda militar por el mercado a las 13:00 horas. Por la tarde, a todas las actividades de animación se sumará una recreación de combate de época napoleónica.

Los campamentos y el espacio infantil abrirán de 11 a 14 horas y de 17:30 a 21:30.


DOMINGO 7

Para el domingo 7 de abril los horarios de inicio, pausa y fin de la actividad se mantienen. Una de las actividades centrales, los talleres para el público familiar, tendrá lugar a las 12:00 horas. A esa misma hora y a las 18:00 se llevará a cabo la ronda de soldados.


La música, uno de los ingredientes fundamentales del Mercado Napoleónico, llegará de la mano del grupo Espalladoiro, compañía que realizará diferentes interpretaciones a lo largo de cada jornada. También intervendrá la Asociación Juvenil Arte Galego, grupo de música tradicional que amenizará el mercado. La faceta teatral corre a cargo de la compañía Tira Ta Floja, responsable de los títeres previstos para los días 6 y 7. Esta actividad se desarrollará en euskera.

El espacio de juegos, con un mínimo de 20 elementos entre los que destacan una barca de madera y las camas elásticas, dispondrá a su vez de monitor bilingüe.


En lo tocante a los puestos de venta de artesanía y alimentación, destaca su diversidad. Desde bisutería en madera hasta cerveza artesana, los cerca de 120 puestos combinan cosmética, bisutería, decoración, pastelería, complementos, perfumes, entre otros ejemplos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *