Wine in the USA. Feria Histórica del vino de Rioja Alavesa

Feria Historica del Vino Navaridas 2018
Feria Histórica del Vino – Navaridas 2018
Como cada año, los próximos días 21 y 22 de abril, Navaridas (Rioja Alavesa), celebra su "VI Feria Histórica del Vino", que siempre dedica a un país o región productor de vino, y a su historia. Este año está dedicado a Estados Unidos, ¿por qué?

Estados Unidos es la primera potencia económica mundial, con una influencia indiscutible: es la primera economía del mundo por PIB, el primer país importador, ocupa el segundo puesto por poder adquisitivo, es el segundo estado exportador detrás de China, siendo el tercero en población (323.127.513 habitantes en 2016). Por superficie total, (9.833.517 km2) supone el 4º país del mundo.

En el ámbito de la economía, Estados Unidos se caracteriza por unos sectores económicos muy punteros: el sector agrícola americano es uno de los más grandes del mundo, y es a su vez un país muy industrializado.

Su influencia cultural (idioma, cine, música, etc.) es innegable, y por todos conocida.

Feria histórica del vino - Navaridas 2018

Sin embargo, el mundo del vino en Estados Unidos, a pesar de su pujanza, es en gran medida desconocido entre nosotros. He aquí un breve repaso por su historia, muy ligada a nosotros, y los motivos que nos llevan a celebrar esta viticultura en Navaridas.


LOS PRIMEROS VINOS AMERICANOS

La historia del vino en Estados unidos se remonta hasta el siglo XVI.

Vino Americano

Los primeros europeos que exploraron Norteamérica observaron que en el territorio había proliferado la vid.

El primer caldo de lo que hoy es Estados Unidos fue elaborado con una vid autóctona en Florida, entre 1562 y 1564, por parte de hugonotes franceses.

 


Vino Americano

La historia de este país está marcada por las antiguas colonias de Inglaterra en América, así la viticultura formó parte de su vida cotidiana desde el inicio.

Los pioneros ingleses trabajaban las vides para elaborar vino, pero con resultados poco satisfactorios.

El vino producido con variedades nativas tenía aromas y sabores poco familiares a los gustos traídos de Europa, esto, motivó la importación de variedades de uva como Vitis Vinifera. 
  • Las primeras plantaciones de Vitis Vinifera fracasaron por las plagas nativas y las enfermedades.

En 1683 William Penn cruzó en Pennsylvania la vid francesa con Vitis Lambrusca, dando origen a la variedad híbrida “Alexander”. Una de las primeras bodegas que explotó comercialmente el vino de esta variedad híbrida se fundó en Indiana en 1806. La primera empresa bodeguera con carácter mercantil, nacida en los Estados Unidos, se constituyó en Cincinnati (Ohio) en1830.

LOS VINOS AMÉRICANOS SIGLOS XIX – XXI

La historia vinícola norteamericana está marcada tanto por diversas enfermedades que pudieron arruinar los viñedos, como por el desplome de su incipiente industria con el establecimiento de la Ley Seca.

LA FILOXERA

En 1865 la filoxera afectó a la Provenza (Francia), devastando en dos décadas casi todos los viñedos de Europa. Se utilizaron muchos métodos para tratar de erradicarla, pero ninguno resultó eficaz.

Thomas Munson, un horticultor de Texas, sugirió el injerto de la vinifera europea con las raíces de riparia americana, iniciándose un largo proceso de injertos.


Estos trabajos permitieron salvar los viñedos europeos, ya que nuestras vides actuales descienden de estos injertos. Mientras en Europa se lidiaba con la plaga, la industria del vino estadounidense floreció.

LA LEY SECA

Comenzó en 1846 en Maine y se irá extendiendo por el país. En 1920 se aprueba la 18 enmienda a la Constitución americana, prohibiendo la elaboración, venta y transporte de alcohol, excepto el vino de misa.

 

La Ley Seca estuvo en vigor durante 14 años. Tras su abolición el vino estadounidense volvió a emerger, gracias a las investigaciones llevadas a cabo por la universidades de California y Nueva York.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *