octubre 28, 2020

Enoturismo en Álava, un viaje al mundo del vino; embébete de nuestra cultura. (I parte: Rioja Alavesa)

 El enoturismo engloba todo lo que relaciona turismo y mundo del vino.

Turismo es viajar, recorrer un lugar por placer; el placer de conocer, descubrir, vivir experiencias diferentes, sentir, disfrutar.

Descubrir Álava a través del enoturismo es descubrirla a través de sus paisajes, sus sabores, su historia y sus tradiciones, siguiendo un hilo conductor; el de sus vinos.

De todo ello, de naturaleza, gastronomía, historia y vino, podemos hablar largo y tendido en Álava.

ÁLAVA, TIERRA DE VINOS

Álava, conocida nacional e internacionalmente por la calidad de los vinos tintos elaborados de forma artesanal en Rioja Alavesa, atesora también una tradición de siglos, menos conocida pero igualmente apasionante, en la elaboración del txakoli, un vino blanco a partir de uvas con cierta acidez.

Si te guía la pasión por viajar y descubrir lugares relacionados con el mundo del vino, este es tu destino.



RUTAS DE ENOTURISMO EN ÁLAVA

Álava cuenta con dos importantes regiones vitivinícolas muy bien diferenciadas:

  1. RIOJA ALAVESA 

    Los  vinos de Rioja Alavesa, que pertenecen a la Denominación de Origen Rioja, destacan dentro de la misma por su excelencia, resultado de una serie de factores que confluyen en esta región; situación geográfica, climatológica y la composición de sus suelos.
  2. VALLE DE AYALA

    El txakolí de Álava cuenta con denominación de origen propia, Txakoli de Álava/Arabako Txakolina, que certifica origen y la calidad del vino txakoli que aquí se elabora.
Ya que el enoturismo en Álava es un tema extenso, en este artículo nos vamos a referir básicamente al enoturismo en Rioja Alavesa, dejando para un posterior post todo lo referente al mundo del vino en el Valle de Ayala, concretamente, al txakolí.

ENOTURISMO EN ÁLAVA / RUTA DEL VINO DE RIOJA ALAVESA

Al sur de Álava se encuentra la que probablemente es la más conocidas de sus comarcas, Rioja Alavesa, cuyo límite al norte viene marcado por la Sierra de Toloño, desde la que descienden sus tierras en suave declive hasta el río Ebro, que establece su límite al sur.

Las tierras comprendidas entre ambos accidentes geográficos, gozan de un microclima privilegiado para el cultivo de la vid y, configuran un espectacular paisaje de viñedos que sorprende con sus diferentes tonalidades a lo largo de las distintas épocas de año. Perderse entre ellos es ganar una nueva experiencia de luz y color, de aroma y sabor nos podremos empapar con las mil y una propuestas enogastronómicas y culturales que nos brinda la zona.

Porque esta comarca, además de sus paisajes de viñedos interminables salpicados por pueblos medievales, ofrece otros muchos atractivos como son; arte, historia, gastronomía, fiestas y tradiciones, que reflejan el estilo de vida de un pueblo y completan una oferta de enoturismo irrechazable.

Por todo ello, Rioja Alavesa se ha convertido en un destino enoturístico obligado para entusiastas, aficionados, profesionales y todo el público que quiere vivir una experiencia apasionante en torno al vino, la gastronomía y un paisaje excepcional.


Probablemente la mejor época del año para descubrir Rioja Alavesa sea el otoño, época del año que coincide además con la vendimia. Sin embargo, cualquier época del año es buena para recorrer esta comarca, perderte en un mar de viñedos, visitar bodegas de muy diferentes características y pasear por pequeños pueblos medievales asentados sobre colinas y con murallas y casas blasonadas.

PROPUESTAS DE ENOTURISMO EN RIOJA ALAVESA


DESCUBRIR Y RECORRER UN PAISAJE ÚNICO, EL DE LOS VIÑEDOS

  • Accediendo a Rioja Alavesa

Si eres amante del enoturismo, has de saber que la Rioja Alavesa está perfectamente comunicada mediante las Autopistas AP-68 y AP-12 y también a través de una amplia red de carreteras locales.

Al acceder por cualquiera de estas carreteras, en cuanto nos adentremos en tierras de Rioja Alavesa nos daremos cuenta de ello, ya que enseguida nos encontraremos rodeados por viñedos e inmersos en este maravilloso y peculiar paisaje.

  • De todos los lugares a destacar, ponemos el acento en un emblemático enclave: el “Balcón de la Rioja”

Para llegar hasta el mismo hay que seguir una de las carreteras de acceso a Rioja Alavesa desde Vitoria-Gasteiz: se trata de la carretera comarcal que conduce hacia el Condado de Treviño y, desde allí, a Peñacerrada, localidad que atraviesa para continuar ascendiendo el Puerto Herrera, uno de los puntos más elevados de la Sierra de Toloño; en el descenso de la misma, encontramos a la derecha el acceso al “Balcón de La Rioja”, un mirador que nos permitirá asomarnos a la Rioja Alavesa.

Fotografía Aitor Ayesa

Las vistas son espectaculares, y no hay perdida ni posibilidad de dejarse nada sin identificar, ya que hay un panel explicativo que nos saca de dudas enseguida.

No obstante, accedas por donde accedas, te toparás en el camino con el mar de viñedos del que hablamos: piérdete por cualquiera de las carreteras comarcales que unen los diferentes municipios de Rioja Alavesa y disfrutarás del mismo. Aunque, tal vez, lo más aconsejable para vivirlo plenamente sea aparcar el coche y recorrer a pie los mil y un caminos. Andándolos no sólo podrás disfrutar las vistas, sino que podrás sentir y respirar esta zona, que tiene unos olores muy característicos, a romero, a espliego, a tomillo, a almendro, a quejigos, a enebro… todo ello contribuye a hacer de este, un entorno único.

Recorriendo estos caminos, descubrirás otros elementos muy típicos y característicos de estas tierras y que también están relacionados con el mundo del vino; los chozos o guardaviñas, un emblema de Rioja Alavesa y que, durante siglos, sirvieron para guarecerse de las inclemencias del tiempo a viticultores.

  • Rioja Alavesa entre viñedos

A continuación, os comentamos una serie de recorridos sencillos y que podéis llevar a cabo paseando entre viñas.

– ELCIEGO ENTRE VIÑAS

Destacamos: la Atalaya de Valdefrailes sobre el río Ebro, los miradores de la Ermita de San Vicente, el punto Encuentro de Miradas, con unas de las panorámicas más representativas de Rioja Alavesa, y el mirador Aires de San Roque, directamente sobre el barrio tradicional de bodegas de Elciego.

Podéis encontrar información completa acerca de los mismos en la Oficina de Turismo de Elciego y en su página web www.elciego.es, desde las que podrás descargarte además de las “Rutas Paisajísticas” de las que hablamos, otra serie de rutas que seguro os interesan.

RUTA DE LAS LAGUNAS EN LAGUARDIA

Las lagunas de Carralogroño, Carravalseca, Musco y la balsa de El Prao de la Paúl conforman el Complejo Lagunar de Laguardia, incluido en la lista Ramsar entre los humedales más importantes del mundo, en la Red Ecológica Europea Natura 2000, y son además biotopo protegido por la Comunidad Autónoma Vasca.

La proximidad de estos humedales a la villa monumental de Laguardia y su privilegiada ubicación en un entorno de gran riqueza etnográfica, gastronómica y cultural, confieren a esta ruta los ingredientes necesarios para disfrutar de una jornada completa entre viñedos. Más información en www.laguardia-alava.com o en la Oficina de Turismo de Laguardia.

Otras rutas de Interés:

– RUTAS CON ENCANTO EN SAMANIEGO Y VILLABUENA
– RUTA VERDE CULTURAL DE RIOJA ALAVESA, QUE TRANSCURRE POR ELVILLAR/BILAR, KRIPAN, LANCIEGO/LANTZIEGO Y VIÑASPRE/BINASPERI
– SENDA VERDE BERCIJANA EN YÉCORA/IEKORA.
– RUTAS VERDES EN NAVARIDAS (INCLUYE LEZA-SAMANIEGO)
– RUTAS EN LABASTIDA/BASTIDA.
– OTRAS RUTAS DE SENDERISMO EN RIOJA ALAVESA

Todos estos recorridos descubren el bello paisaje de Rioja Alavesa. Podéis descargaros toda la información acerca de las mismas en la página web de La Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

  • GR- 38 / La Ruta del Vino y el Pescado

Y para amantes del enoturismo, no podemos dejar de recoger en este artículo la GR-38 Ruta del vino y el pescado, que desde las tierras del viñedo en Oyón hasta el puerto de Bermeo, atraviesa Euskadi de sur a norte, y en cuya primera etapa recorre de Oyón hasta Laguardia, a través de los extensos viñedos que visten el piedemonte de la Sierra de Toloño.

INICIO


VISITAR LAS BODEGAS DE LA ZONA

Si hay algo imprescindible que hay que hacer en Rioja Alavesa es aprender más acerca del apasionante y complejo mundo del vino.

Desde el trabajo constante en las viñas a lo largo de primavera y verano, siguiendo con la vendimia y hasta que se cata el nuevo vino, tras el proceso de elaboración, todos y cada uno de los pasos son interesantes. Por eso, es indispensable visitar alguna bodega de la zona y disfrutar de una buena cata de vinos.

En este sentido, os dejamos información de diferentes bodegas para que, entre todas ellas, podáis visitar aquella o aquellas que os resulten más interesantes. 

 BODEGAS ESPECTACULARES/ Arquitectura de vanguardia

 Marqués de Riscal (Ciudad del vino)

El complejo, situado en Elciego (Álava), está compuesto por la antigua bodega de Marqués de Riscal (1858), una de las más antiguas de Rioja, así como un nuevo edificio diseñado por el arquitecto canadiense, Frank O. Gehry, y que acoge el Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel,  el Spa Vinothérapie® Caudalie, dos exclusivos restaurantes asesorados por el chef riojano, Francis Paniego, así como un centro de reuniones, conferencias y banquetes.

 Ysios (Calatrava)

Una bodega boutique de vanguardia en completa armonía con el paisaje que la rodea.

 Baigorri

El edificio se adapta a la topografía existente y desarrolla de manera armoniosa toda su estructura bajo la superficie. Un lugar donde se puede contemplar cómo se desarrolla todo el proceso de elaboración del vino. Bodegas BAIGORRI fue diseñada y construida por el arquitecto Iñaki Aspiazu. Creación dirigida al peculiar modo de elaboración de nuestros vinos y referente de la arquitectura en el paisaje respetando al medio donde se enclava.

 Viña Real

La bodega Viña Real de Laguardia, diseñada por el arquitecto francés Philippe Maziéres consta de tres edificios, el principal de los cuales está construido en Cedro Rojo y tiene forma de tina. La luz natural, las cuevas excavadas para almacenar el vino y la tecnología puntera – con el uso de la gravedad, instalación de la primera tolva vertical en España – definen esta monumental obra.

 BODEGAS ESPECTACULARES/ Bodegas Subterráneas

Uno de los mayores atractivos de Rioja Alavesa son los calados ¿Qué son los calados?
Se trata de cuevas que socavan el suelo de Laguardia y de algún otro pueblo de esta comarca, y que tradicionalmente han sido utilizadas para albergar bodegas de vinos.

En realidad, los calados no se abrieron para tal fin, sino que su origen se encuentra en la época medieval, cuando los habitantes de estos pueblos fortificados situados en tierras fronterizas buscaban protección ante los numerosos ataques.

  • EN LAGUARDIA

Calado de la Oficina de Turismo
Casa Primicia (Casa del Siglo XV)
El Fabulista
Cueva Dorretxe
Carlos San Pedro Pérez de Viñaspre
Mayor de Migueloa (Viaje a la historia del vino y las profundidades de Laguardia)

  • EN LABASTIDA

Tierra

Situada en el barrio judío de Labastida, es una construcción compuesta por cuatro casas y un patio trasero. Bajo ellas se encuentra un curioso y divertido entramado de cuatro cuevas diferentes que datan de entre los años 1400-1500, un excelente espacio para el reposo de nuestros caldos.

González Teso

La bodega ubicada en la parte alta de Labastida tiene una amplia construcción subterránea del s. XIV

  • EN ELCIEGO

Diez-Caballero
– Vieja bodega Primicia de Elciego

Sus calados, sus desniveles, su situación de bodega excavada en milenarias losas de San Roque, hacen que sea merecedora de una visita.

  • EN LAPUEBLA

Bodegas Loli Casado 

  • EN SAMANIEGO

Amaren
Pascual Berganzo – Alúiz Vinos

  • EN OYÓN

Ondalán

  • EN VILLABUENA DE ÁLAVA/ESKUÉRNAGA

Viñedos y Bodegas de la Marquesa – Valserrano

Además de todas las que hemos citado, hay otras muchas más. En total son alrededor de 40 bodegas visitables en la comarca, que ofrecen recorridos guiados, catas de vinos y buenos restaurantes, y en algunos casos incluso alojamiento.

Podéis encontrar información acerca de ellas en la web de “La ruta del Vino de Rioja Alavesa” y en las diferentes oficinas de Turismo de Rioja Alavesa, así como en las siguientes páginas web: Laguardia Turismo, Elciego Turismo, Labastida Turismo.

INICIO


“CENTRO TEMÁTICO DEL VINO VILLA LUCÍA”

Se trata del primer centro temático del vino a nivel mundial 100% inclusivo y con accesibilidad universal en castellano.

Está ubicado en Laguardia, situado en una antigua finca de recreo del fabulista Samaniego.

Su museo del vino, con un recorrido tan práctico como interesante, concentra de un modo ameno y divertido toda la cultura y rituales del vino.
Catas virtuales de aromas, sabores y colores, paneles didácticos y, el plato fuerte de la visita: la experiencia sensorial en cuatro dimensiones “En tierra de sueños”.

Además, su asador es el primer restaurante Km0 de la D.O.Ca. Rioja acreditado y homologado por el movimiento internacional Slow Food.

Una visita ineludible para amantes del enoturismo.

INICIO


ARTE, HISTORIA Y VINO

Un viaje de enoturismo por Rioja Alavesa supone no sólo ver paisajes de viñedos y visitar bodegas, sino también pasear por pequeños pueblos medievales llenos de encanto. 

Tratar de desligar la historia de estas tierras de la historia del vino es misión imposible, ya que desde tiempos inmemoriales se encuentran entrelazadas, como podemos observar en las numerosas huellas que vamos a descubrir al recorrer estos pueblos.

La explotación vitícola en Rioja Alavesa se conoce con seguridad desde la Edad Media, con su más que probable prólogo en época romana. Como dan fe, por ejemplo, los ya mencionados chozos que encontramos salpimentando el extenso paisaje de viñedos de Rioja Alavesa y que proliferaron en la Edad Media; los lagares rupestres también medievales , la Casa Primicia de Laguardia, edificio del siglo XV –levantado por la Iglesia con el objeto de recaudar diezmos y  primicias, como estos se cobraban en gran parte en uva, contaba incluso con trujal; la Virgen del Pórtico de la Iglesia de nuestra Sª de los Reyes de Laguardia, adornada con hojas de Parra y racimos de vid.

Pero tal vez lo mejor para el buen amante del enoturismo, sea recorrer algunos de esos pueblos medievales, algunos de los cuales son de obligada visita, con los ojos bien abiertos, porque en ellos, cada calle, cada esquina, cada piedra, cuentan historias que te fascinarán.

Todos los pueblos que conforman Rioja Alavesa merecen visita. Nosotros hemos seleccionado de todos ellos cinco pueblos medievales que os van a sorprender:

– Salinillas de Buradón/ Buradon Gatzaga

Este pueblo amurallado nos invita a recorrer el pequeño laberinto que crean sus preciosas casas de piedras.

Su muralla medieval, que data de la fundación de la villa en 1264, abraza una serie de calles estrechas y con encanto, que nos llevan a visitar lugares tan impresionantes como las puertas de acceso al núcleo urbano, la Torre de los Sarmientos y el palacio de los condes de Oñate.

– Labastida/ Bastida

Puerta de entrada a Rioja Alavesa.

Franqueado por el rio Ebro y el monte Toloño, este pueblo fue durante la Alta Edad Media una importante plaza de armas. Muestra de ello son los restos de la antigua fortaleza situada sobre el monte Toloño. La población creció bajo este castillo y se fundó como Villa entre el siglo XII y el XIV de la mano de los monarcas navarros. Entre los siglos XVII y XVIII Labastida disfrutó de su época dorada. A lo largo de las calles y plazas del casco histórico de esta villa amurallada, encontraremos casas señoriales, palacetes, blasones…  además de antiguas bodegas subterráneas.

¿Sabíais que en Labastida encontramos la casa de Manuel Quintano? Este hombre es en gran parte, culpable del éxito de nuestros vinos, pues fue el quién, en pleno siglo XVIII, introdujo las técnicas enológicas utilizadas en Bourdeos en La Rioja Alavesa. Difundiéndose más tarde a toda la península.

– Laguardia

En un alto, como si de una atalaya se tratase, se alza la majestuosa Laguardia, capital de la Cuadrilla de Laguardia Rioja Alavesa y uno de los pueblos más bonitos de toda la Rioja Alavesa y que pertenece a los Pueblos más Bonitos de España y a la Red de Ciudades y Villas Medievales. Sus calles, sus murallas e iglesias nos hacen viajar en el tiempo a la edad media.

Esta villa fue fundada en el siglo X como fortaleza del Reino de Navarra. En su interior, encontramos un gran patrimonio como la iglesia de San Juan Bautista, la iglesia de Santa María de los Reyes, con su pórtico policromado, la Torre Abacial, o la Casa Palacio del Fabulista Samaniego. 

No sólo eso, además en los alrededores de Laguardia, se han encontrado y siguen apareciendo, gran cantidad de restos arqueológicos, claro indicio de que ya desde épocas muy remotas la zona estaba muy densamente poblada. Las gentes que habitaron las inmediaciones de Laguardia, han dejado claros vestigios de su vida en estas tierras. Así merece la pena visitar el Poblado de la Hoya o el Estanque Celtíbero.

– Elciego/ Eltziego

 Es conocido internacionalmente por acoger el hotel de la bodega Marqués de Riscal, otro de los edificios de Frank Gehry, el famoso arquitecto. Pero la realidad es que, aunque esta bodega bien merece una visita, irse de este pueblo sin recorrer su casco histórico es un auténtico delito. Las calles empedradas y los edificios blasonados que encontramos a lo largo del recorrido son una buena argumentación para animaros a pasear por este bonito pueblo.

 – Labraza

Se trata de la población fortificada más pequeña del País Vasco y, según algunos expertos, una de las mejores conservadas de todo el mundo tal y como se reconoció en 2008 con la concesión del Premio Mundial de Ciudades Amuralladas.

Podemos apreciar cómo varias de las actuales viviendas son, en realidad, los cubos de la antigua muralla, reutilizados por su consistente fábrica de piedra, como edificios para los vecinos de la villa.

INICIO


BELLEZA Y RELAX (SPAS)

Decíamos que enoturismo engloba todo lo que relaciona turismo y mundo del vino. También que turismo es viajar a otro lugar por el placer de descubrir. Y qué puede resultarnos más placentero que, tras un día de emociones recorriendo y descubriendo Rioja Alavesa, sumergirnos en la paz y el relax que nos brinda cualquiera de los Spas de Vinoterapia que esta tierra nos ofrece.

Encontraremos Spa en el Hotel Marqués de Riscal, en Elciego; Hospedería Los Parajes y Sercotel Villa de Laguardia, ambos en Laguardia, y en el Hotel Viura, en Villabuena/ Eskuernaga.

INICIO


ENOGASTRONOMÍA

Disfrutar la gastronomía y los vinos de Rioja Alavesa es mucho más que eso, es descubrir y saborear esta tierra a través de los sentidos.

Porque pocas cosas hay tan ligadas a una tierra como su gastronomía. La gastronomía en Rioja Álavesa nos habla de esta tierra, de la historia de sus gentes y de su carácter.

Más de un centenar de establecimientos de restauración en los que disfrutar de una gastronomía única. Desde los tradicionales bares y restaurantes, hasta locales de diseño con gastronomía creativa, pasando por enotecas, bares de pintxos con excelentes muestras de alta cocina en miniatura, o bodegas que disponen de servicio de restauración para disfrutar de la gastronomía de la comarca entre barricas.

Comer bien es una parte importante de nuestra cultura y estilo de vida, como lo es vivir el ambiente de los pueblos y convivir con nuestras gentes. Es, además, posible encontrar el maridaje perfecto entre la gastronomía local y los vinos de excelencia de las bodegas de Rioja Alavesa.

Guía de restaurantes en Rioja Alavesa.

INICIO


EVENTOS ENOTURISMO

FIESTA DE LA VENDIMIA DE RIOJA ALAVESA

Esta fiesta nació de la inquietud de la población de la Cuadrilla por disfrutar de unas jornadas de exaltación de su producto económicamente más representativo: el vino. Tiene lugar cada año en uno de los municipios que conforman Rioja Alavesa, este carácter itinerante hace que cada edición sea única, ya que la localidad anfitriona personaliza la fiesta y la hace suya. Hasta ahora siempre se ha celebrado un domingo del mes de septiembre.

El pisado de la uva, la cata del primer mosto, catas comentadas… son algunas de las actividades que periódicamente tienen especial protagonismo en esta fiesta que, si eres un enamorado el enoturismo, no puedes perderte.

– ACCIÓN DE GRACIAS DE LA VENDIMIA EN RIOJA ALAVESA

Este tradicional festejo se celebra en diferentes fechas en las localidades de Rioja Alavesa, siempre tras la vendimia ya que, precisamente, el fundamento de esta celebración es agradecer la cosecha. Por ello, en todo caso, tiene lugar una misa y la posterior procesión por las calles, que da lugar, por lo general, a un lunch popular. En algunos casos, se celebran encierros de vaquillas por las calles,  en otros se hace entrega de símbolos muy relacionados con la cultura del vino, como por ejemplo; el racimo de oro, a una asociación o persona que la merezca.

Una tradición muy relacionada con el mundo del vino. 

 

– ARDOARABA (En Vitoria-Gasteiz)

Ardoaraba es un evento que convierte Vitoria-Gasteiz en un escenario en el que la cultura del vino, la gastronomía y los productos gourmet son los protagonistas. Vinos de Rioja Alavesa, sidras y txakolis de Álava, pintxos y caldos de productos de la tierra y actividades para todos los públicos son los principales atractivos de esta cita.

La Feria se celebra en el puente de diciembre.  

– ZURIA TA KITTO (En Vitoria-Gasteiz)

Zuria Ta Kitto es una feria que trae a Vitoria-Gasteiz,  el buen vino blanco de Álava, en sus diferentes variedades (Rioja Alavesa y Txakoli), y la rica cocina en miniatura creada con producto de calidad Km0.

Zuria Ta Kitto,  fiesta del maridaje en que se unen de un lado los ricos caldos blancos que tenemos en el País Vasco, y del otro, la gastronomía en miniatura elaborada con producto Km0 de categoría extraordinaria.

El Zuria Ta Kitto ofrece  la posibilidad de catar varias Denominaciones de Origen como son los vinos blanco D.O. Rioja Alavesa, como vinos predominantes, y también los Txakolís de D.O. Araba, D.O. Bizkaia y D.O. Getaria.

INICIO

Si quieres más información para preparar un recorrido enoturístico por Rioja Alavesa puedes consultar las siguientes páginas web:

Y, SI TE MUEVE EL ENOTURISMO, NO TE PIERDAS NUESTRO PRÓXIMO POST:  «ENOTURISMO EN ÁLAVA / RUTA DEL TXAKOLÍ DE ÁLAVA»

INICIO

ayser.com

https://www.ayser.com

Ver todas las entradas de ayser.com →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *