IV Edición de Mazoka, Mercado de Dibujo e Ilustración de Vitoria-Gasteiz

La IV edición Mazoka, Mercado de Dibujo e Ilustración de Vitoria-Gasteiz que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de diciembre en el Centro Cultural Montehermoso, contará con un amplio programa de actividades paralelas pensado para hacer de este evento de ciudad una opción de ocio cultural en torno a la imagen gráfica y el dibujo.

Entre las novedades de esta edición figuran un concierto de rock para familias, cuenta-cuentos y talleres de risografía para diseñadores y dibujantes, tres ejemplos con los que se quiere subrayar especialmente el valor de la ilustración como herramienta educativa.

A la muestra expositiva de 40 mazokalaris se sumará una variada oferta de música, cuentacuentos, danza, demos de risografía, dibuteka, ilustramatón, sorteos y talleres, entre otras.

El objetivo del Mazoka consiste en mostrar el trabajo de mazokalaris tanto noveles como consagrados, así como acercar a la ciudadanía a través de diferentes soportes y formatos las técnicas del dibujo, la ilustración y las artes plásticas en general, y fomentar la adquisición de este tipo de obras, originales, reproducciones o aplicaciones en diferentes formatos: papelería, textil, cerámica, serigrafía, decoración, complementos, craft o artesanía etc.

A la música en directo y las actividades relacionadas con el dibujo se suma un completo programa de conferencias y talleres con la Ilustración y su valor como lenguaje en la educación como hilo conductor.

Un concierto de rock para familias, cuenta-cuentos y talleres de Risografía para diseñadores y dibujantes, entre las novedades de este año.

Entre las y los 40 mazokalaris seleccionados figuran cuatro internacionales, siete estudiantes, un Premio Euskadi de Ilustración y varios premios relevantes a nivel estatal de álbum ilustrado y el cómic.

El objetivo añadido de este año para la organización del festival es aprovechar la disposición del público a perder el miedo a expresarse gráficamente, a educar a través de la imagen y acercarse a valorar el trabajo de los mazokalaris, hasta incorporar la práctica del dibujo como un medio más de expresión útil en todos los ámbitos de su vida personal, académica y profesional. Fundamentalmente se aspira a mostrar, compartir y “convencer” de que la ilustración es una opción más (y muy potente) de lectura para grandes y pequeños.

Por ello, las actividades complementarias programadas este año, además de los conciertos e ilustraciones, girarán en torno al valor de la ilustración como lenguaje de educación, con especial foco en las familias, educadores, intermediarios y mediadores (bibliotecarias, profesores, asistentes sociales, interlocutores de la administración etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *