Rioja Alavesa: Mañas, Marchos y La Ronda

Las Mañas en Leza, Navaridas y Samaniego, Los Marchos de Lapuebla de Labarca o La Ronda de Labastida serán algunas de las citas de los próximos días

Rioja Alavesa será escenario los próximos días de celebraciones, tradiciones y hogueras.

(Fotografías de Jorge Bravo) Noche mágica de las mañas.
(Fotografías de Jorge Bravo) https://jorgebravo.photos/2017/12/08/noche-magica-de-las-manas/

Varios municipios acogen actividades durante este puente y entre ellas destacan algunas como Las Mañas de Leza, Navaridas y Samaniego; Los Marchos de Lapuebla de Labarca y La Ronda de Labastida.


¿Qué son las Mañas? 

Se trata de un ritual de origen Pagano relacionada con el solsticio de invierno, los habitantes del pueblo lo realizaban con objeto de limpiar el pueblo y expulsar a los posibles malos espíritus que habitaban en él.


¿Cuál es el ritual?

La tradición marca que las personas más mayores de cada hogar deben encargarse de la preparación de las mañas (marchos o haces para La Ronda); cortarlas, secarlas y agruparlas para tenerlas listas el día 7 de diciembre. Ese día por la tarde los niños de la casa son los encargados de encender su maña con fuego y recorrer el pueblo para como comentábamos antes, “expulsar a los malos espíritus”. Finalizan su recorrido en un gran fogata en el centro del pueblo.

Es alrededor de esta gran hoguera donde dan comienzo los festejos.


¿En qué municipios y cómo se celebra esta tradición?

 

(Foto Jorge Bravo. La noche mágica de las mañas )
(Foto Jorge Bravo. https://jorgebravo.photos/2017/12/08/noche-magica-de-las-manas/)

 

  • El día 7 de diciembre, en Leza tiene lugar una tradición muy arraigada en la localidad: “La Mañas”.
    Consiste en que cada uno acuda a la Plaza del Ayuntamiento con una especie de antorcha de espliego – que se recoge normalmente en agosto y con el que posteriormente se elabora- y una vez allí, lo queme.
    La tradición dice que con el primero que se encienda se han de ir prendiendo los demás, hasta que todos ardan, y se echan a una hoguera. Dicen que el fuego purificador dará paso a un nuevo ciclo de la vida, también que con el humo del espliego se ahuyentarán las malas intenciones y la mala suerte.
    Hay diferentes interpretaciones acerca de los orígenes de esta tradición, en cualquier caso viene de atrás en el tiempo. Se cuenta que tiene más de 500 años de antigüedad.
  • También un día muy especial en Samaniego.
    Desde semanas antes se va recogiendo espliego y se ata en haces para componer las denominadas ‘Mañas’ que el sábado pasearán los niños por el pueblo para, según se cuenta, ahuyentar los malos espíritus. Después, los vecinos se reúnen en torno a una hoguera junto a la que se degustan productos asados acompañados por vino de Rioja Alavesa.
  • Esa tradición también se desarrolla en Navaridas. 
    Lugar donde habitualmente tienen lugar, además de la concentración de mañas y su quema, una misa, la degustación de castañas asadas e incluso conciertos entre otras actividades.
  • Esta tradición adquiere en Lapuebla de Labarca el nombre de ‘Los Marchos’. Allí habitualmente los vecinos del municipio se juntan alrededor de una hoguera para saborear patatas asadas y choricillo.
  • Por último, la noche del 7 de diciembre está reservada en Labastida para ‘La Ronda’. Como en las localidades citadas anteriormente, los vecinos del enclave de Rioja Alavesa se lanzan a la calle para encender hogueras y comer junto a ellas castañas asadas y otros apetecibles alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *