Ruta de los Robles Centenarios

La Ruta de los Robles Centenarios de Álava

 

La Ruta de los Robles Centenarios de Álava, con 6,4 kmtos. comienza en la alavesa localidad de Munain, pasa por el nacimiento del río Zadorra, asciende por la Peña Roja, atraviesa el pueblo de Okariz y vuelve hasta el municipio de origen, Munain.

Es un fenómeno asombroso pasear por las faldas de la Sierra de Entzia, y descubrir en sus laderas el bosque de Munain-Okariz, un espléndido robledal con 508 ejemplares de al menos cinco siglos de antigüedad -algunos de ellos, dicen, superan la friolera de 1.500 años-. Esos gigantes, con un perímetro medio de 4,28 metros, son majestuosos testigos de la historia.

La ruta comienza en Munain y  continúa adentrándose en el bosque, hasta llegar a un pequeño manantial donde nace el río Zadorra.

Todo este recorrido se realiza a través de una ruta balizada de marcas amarillas y blancas que pasa entre enormes robles y quejigos centenarios.

 

Ruta de los robles centenarios Álava
(Clic para Ampliar)

 


SENDA DE LOS ROBLES CENTENARIOS

  • Km 0. MUNAIN. Aunque también se puede iniciar el recorrido en Okariz, nuestra propuesta comienza en el núcleo de Munain. Tomando la parcelaria en dirección SE enseguida tomaremos una pista que se adentra en el bosque y se dirige directamente a un pequeño recinto equipado con rústicos bancos, delimitado con un vallado de madera.
  • km 2,4. Recinto. Tras disfrutar de estos árboles de impresionante porte, tomaremos un desvío a la derecha señalizado como GR 25. En unos metros abandonaremos este itinerario para dirigirnos al punto de inicio, pasando por Okariz y cerrando así la ruta circular.

 

CÓMO LLEGAR

Munain está a unos 25 km. de Vitoria, en la salida de Opakua en la N-1. Buscar desde allí la carretera A-3138 en dirección a Egino que va paralela a la autovía. A 1 km. está el desvío a Munain. Al final del pueblo, junto a un puente, deja el coche y busca la senda balizada a 50 m.

Cómo llegar: Desde Irun, tomar, N-121ª, Bera. NA-1310 a Ibardin. Para regresar por Francia, seguimos el cruce de Helboure y el peaje de Urrugne, que nos lleva a la muga.

 


CURIOSIDADES A TENER EN CUENTA

  • Antiguamente el principal uso que se realizaba en estos montes era la extracción de leña, mediante la corta de las ramas, por lo que los árboles iban adquiriendo forma de candelabro convirtiéndose en trasmochos -de ahí viene el nombre de las Reservas Forestales en esta zona, Arimotx = roble trasmocho-. Además el ganado pastaba bajo estos pies, dándole al lugar un aspecto de dehesa. Las ovejas aprovechaban la hierba y los cerdos, en otoño, las bellotas.
  • A los ojos de la ciencia, el bosque de Munain-Okariz es una joya desconocida llena de vida difícil de igualar en Europa y muy poco conocida que ocupa solamente unas 385 hectáreas en Munain (213) y Okariz (171).
(Ruta de los robles Centenariospor Álava)
(Autor: Mikelgps para Wikiloc)

Ruta de los robles centenarios. fauna y flora

El bosque de robles centenarios de Munain-Okariz posee una variada fauna y flora hasta ahora inédita tanto en Euskadi como en la península ibérica. Su riqueza ha provocado que botánicos de todo el mundo, entre los que destacan aquellos que se encargaban de los jardines de la Reina de Inglaterra, se desplacen hasta el bosque para su estudio.

El estudio detectó la presencia de especies únicas que sólo crecen cerca de los árboles viejos como musgos, helechos, hongos o escarabajos.

Se han descubierto 13 especies saproxílicas, es decir que dependen de la madera muerta o de los hongos de la madera y que son nuevas o poco comunes en la Península Ibérica. Entre las especies que sirven de alimento a los vegetales se han descrito dos nuevas para la fauna ibérica y 25 en Euskadi. Además de cinco nuevos registros de plantas sin flores, vasos ni raíces como helechos y musgos para el Catálogo Briológico de Euskadi.

Se han registrado un total de 129 variedades de líquenes y 33 de hongos liquenícolas en el bosque centenario de Munain-Okariz. 225 especies de hongos, 19 especies no citadas o poco citadas en el Catálogo de Euskadi.

Fauna Ruta de los robles centenarios Álava

Entre los mamíferos y la avifauna, el bosque está habitado por garduña, tejón, gineta, zorro, liebre europea, jabalí y corzo. En cuanto a la avifauna se han provocado 107 especies diferentes.

Además se han hallado 103 especies de escarabajos asociados a robles centenarios.

Son 141.515 hectáreas que ocupan las especies forestales de la Llanada alavesa en la que el 80% es natural y el 20% de plantaciones.

 

No dejes de dar una vuelta y conocer esta maravilla ¡Descubre Álava!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *