San Blas en Álava

Blas de Sebaste (San Blas) dicen que nació en Armenia. Fue martirizado por el emperador Licinio en el siglo IV y su culto se extendió por todo el Oriente conocido y poco más tarde fue venerado por la Santa Madre Iglesia en toda Europa.

La cuestión es que San Blas es una fecha señalada con letras en rojo en muchas localidades alavesas que lo tienen como patrón, y muchas tradiciones alavesas se celebran coincidiendo con dicha señalada fecha.

Localidad Fecha
San Blas en Páganos Día 3 de febrero de 2018
San Blas en Llodio/Laudio Día 3 de febrero de 2018
San Blas en Alegria/Dulantzi Día 3 de febrero de 2018
San Blas en Legutio Día 3 de febrero de 2018

San Blas en Páganos y Laguardia (Rioja Alavesa)

El domingo más próximo al 3 de febrero se celebra el día de San Blas en Páganos, y tal vez por ser las primeras fiestas del año en la zona, tienen mucha aceptación.

Páganos eligió San Blas como patrón y ya en 1571 se iba en romería y se congregaba una muchedumbre alrededor de su iglesia y en la plaza de este bello pueblo.

Para Laguardia es su segundo patrón y se ha venido conmemorando este día, conjuntamente con los paganeses, con alegría y buen humor.

Laguardia entera ‘baja’ a Páganos dónde se besa la reliquia y se baila el chulalai. Es un día en el que son típicas las sopas de chorizo, el hojaldre y el vino rojo. También el vino caliente, quizás porque el frio tiempo lo requiere.
Es costumbre cada vez más extendida, acudir a la bendición de unos panes llamados ‘cachetes’, así como las roscas y hojaldres.

Chulalai
El Chulalai, es la danza típica de las Fiestas de San Blas, que se celebran en febrero en la localidad de Páganos, situado a un kilómetro de Laguardia, y perteneciente a su término municipal.

En este baile participan todas las personas que lo desean, convirtiéndose, de esta manera en improvisados danzarines que, formando un gran corro, bailan al ritmo de la música del Chulalai. Baile curioso, en el que se alternan distintos ritmos y diferentes movimientos. El que más llama la atención es el ‘choque de caderas’ o ‘culetones’, que se efectúan en determinados momentos, al compás de la música, y que son característicos de este baile peculiar.

Subir


San Blas en Llodio (Ayala)

El día de San blas se celebra en Llodio la tradicional “Feria de San Blas”.

Se trata de una fiesta que acerca a la población las costumbres típicas del caserío vasco y, como tal, cumplirá con su tradicional guión, que tendrá su pistoletazo de salida el jueves con la presentación de Tomasa XI, el cerdo protagonista de la jornada, en el mercado de la Herriko plaza. Desde entonces se le puede visitar  para calcular su peso exacto y participar en la puja del sábado, día en que Tomasa, será sacrificada -a primera hora- y trasladada -en torno al mediodía- hasta el recinto ferial.

El protagonista de esta fiesta se ha criado en caserío  a base de una alimentación natural consistente en harina de cebada y de maíz, forraje, remolacha y calabaza.

El sábado 3 de febrero, en el recinto ferial de la Plaza Aldai tendrá lugar:

10:00h. – Inicio de la Feria. Bendición de la misma.

– Exposición y venta de productos agrícolas y artesanos.
– Concurso de palos de avellano – Libre participación. Cada participante podrá presentar un máximo de tres palos. Deberán presentarse antes de las 10:30h.
– Elaboración de morcillas
– Ambientación musical. Fi ta Fik
– Deporte Rural.
– Quema y raspado del cerdo.
– Quinielas.

12:30h. – Danzas, Untzueta Dantza Taldea.
13:00h. – Coro Los Arlotes.13:15h – Homenaje a los baserrritarras del pueblo: Feliciana Urquijo y José Barbara del caserío Okeluri.
14.00h. – Entrega de premios del XIX Concurso gastronómico de Txarripatas-

A partir de las 18.00h:

– Danzas con Itxarkundia Dantza Taldea.
– Degustación de castañas
19:00h. Romería.
– Quinielas
20:30h. Rifa.
– Pesaje de Tomasa XI.
– Fin de fiesta.


XIX Concurso de Txarripatas

– Participantes: Cualquier persona física, grupo, txoko o sociedad que cumpla los siguientes requisitos

– Presentación: Directamente el día 3 de febrero en el recinto ferial, a partir de las 11:30,  y hasta las 13h, en cazuelas de ración para 6 personas. Las patas se presentarán elaboradas con la tradicional salsa vizcaína. Las cazuelas podrán ser calentadas por los concursantes, en un fuego colocado a tal efecto. Los jueces probarán las cazuelas a medida que se vayan presentando.

– Proclamación de ganador y finalistas: Este día 3 de febrero, a las 14h.

– Premios:

1º.- Un lote de productos de caserío, txapela, recuerdo y diploma.
2º.-   Un lote de productos de caserío, recuerdo y diploma.
3º.-   Un lote de productos de caserío, recuerdo y diploma.
4º.-   Un lote de productos de caserío, recuerdo y diploma.

Se entregarán asimismo, diplomas hasta el décimo clasificado y  recuerdos de la feria hasta el quinceavo.

Subir


San Blas en Alegria/Dulantzi (Llanada Alavesa)

Feria de San Blas. Exposición y venta de artesanía y productos de alimentación.

(Clic para Ampliar)

Subir

San Blas en Legutio (Gorbeia)

(Clic para Ampliar)

Subir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *