San Isidro en Álava

  • San Isidro Labrador

El 15 de mayo es San Isidro, y Álava celebra fiestas en honor al patrón de los agricultores

PERO… ¿QUIÉN FUE SAN ISIDRO?

San Isidro, nace de una familia de colonos mozárabes que se encargó de repoblar los terrenos ganados por Alfonso VI, y es posible que procediera de una familia humilde de agricultores que trabajaban en campos arrendados.

Es el primer laico casado llevado a los altares, tras un proceso de canonización instruido por la congregación de Ritos.

Hombre sencillo y bienhechor de los pobres su popularidad se extiende posteriormente, empezando a ser venerado unos cuarenta años después de su fallecimiento.


Actualmente son muchos los lugares de la provincia alavesa que siguen celebrando esta festividad con la bendición de los campos para agradecer al santo el éxito de las cosechas y las condiciones climatológicas.

Antiguamente era frecuente sacar al santo, no sólo en su festividad, sino también en épocas de sequía para pedir que las lluvias aparecieran.


  • BENDICIÓN DE LOS CAMPOS

Una de las costumbres del 15 de mayo, todavía en uso en muchos pueblos de Álava, es la de la bendición de los campos. Una tradición que se viene realizando desde tiempo inmemorial.

(A la izda. cuadro “La bendición de los campos, del pintor alavés Aldecoa)

 

 

 

 


 

Algunos de los municipios alaveses en los que se sigue celebrando San Isidro son los siguientes

(POR CUADRILLAS)

RIOJA ALAVESA

  • EN LAGUARDIA

El volteo de campanas y el disparo de cohetes, que marcarán las vísperas del día de San Isidro, preceden a la celebración de una misa en la iglesia de Santa María de los Reyes en honor al patrono. La jornada concluye con las cucañas que se organizarán en la Plaza Mayor para los más pequeños.

(Clic para Ampliar)

Los actos arrancan muy temprano con las dianas y pasacalles por el centro del pueblo. La música da paso la tradicional procesión de San Isidro y a un almuerzo popular en el que pueden participar todos los vecinos. La fiesta finaliza por la noche con la cena de los miembros de la cofradía de San Isidro.

Aquí tenéis el Programa de Fiestas organizado por la Cofradía de San Isidro para los días 14 y 15 de Mayo.

Os recordamos que los rezos y la Misa Mayor en la Iglesia de Santa María de los Reyes.


  • EN LAPUEBLA DE LABARCA

Se celebra el 15 de mayo.

Fiesta en honor al patrón de los labradores que comienza con una procesión donde los jóvenes del pueblo, al son del txistu y del tamboril, llevan a hombros al Santo por las calles de la localidad para que bendiga los campos y proporcione una buena cosecha.

Seguidamente, la Cofradía de San Isidro junto con el Ayuntamiento ofrece un lunch degustación para todos los vecinos en la plaza del pueblo.

La fiesta continúa con una comida de hermandad entre los agricultores del pueblo.

 


AÑANA

  • VALDEGOVIA

El próximo miércoles 15 de mayo celebraremos San Isidro Labrador, patrón del valle de Valdegovía-Gaubea.

Con motivo de la celebración del patrón del valle de Valdegovía-Gaubea, este año nos encontraremos en el Centro Social de Espejo, a las dos y media, para celebrar un almuerzo. Antes, a la una del mediodía, tendrá lugar la misa, en la iglesia del Salvador de Espejo. La comida será gratuita para las personas que, censadas en Valdegovía-Gaubea, tengan más de sesenta y cinco años, y tendrá un coste de veintiocho euros para los demás. Para apuntarse a la comida, hay que llamar cuanto antes a Tinito (Biblioteca del Ayuntamiento, 945353042). Os esperamos.

 

  • RIBERA ALTA

(Clic para Ampliar)

 

  • RIBERA BAJA

 


MONTAÑA ALAVESA

  • CAMPEZO

SAN ISIDRO EGUNA

Misa y bendición de los campos
Baile de San Isidro

 

  • VALLE DE ARANA

FESTEJO DE SAN ISIDRO LABRADOR

 


GORBEIALDEA

  • BITORIANO

  • 15 de Mayo Fiesta de San Isidro Labrador en Bitoriano

Desde el 15 de mayo de 1922, la fiesta “grande” se celebra el día de San Isidro.


LLANADA ALAVESA

  • AGURAIN

Como cada mes de Mayo se viene celebrando con gran devoción por parte de las gentes del campo la fiesta de su patrono, San Isidro Labrador.

La Cofradía de San Isidro Labrador es una de las más antiguas de la Villa y de las pocas que se conservan en los tiempos actuales, está compuesta por la mayoría de los labradores de Agurain y sus hergoienas y conservan numerosas costumbres y tradiciones como acompañar en los entierros a los Cofrades portando las “hachas o ciriales” además de portar el féretro etc., también el de sacar los santos para realizar las rogativas para pedir agua o lo que se necesite para el campo.

El día de la festividad, el 15 de Mayo, aunque no es fiesta de precepto, se abstienen de trabajar los agricultores y bastantes vecinos relacionados con la actividad.

Por la mañana se celebra la Misa Mayor, antiguamente solemne de tres, con coro, órgano y sermón, finalizando con la procesión. (Más Información)

San Isidro en Agurain
(Clic para Ampliar)

Una de las costumbres, todavía en uso en muchos pueblos de la Llanada Alavesa es la de la bendición de los campos a cargo de los labradores, esta bendición, digamos particular, se viene realizando desde tiempo inmemorial y dice así:

“Agua bendita del Cirio Pascual, mata el sapo y danos el pan”.


AYALA

  • RESPALDIZA

Tras la celebración de San Prudencio, mañana es un día festivo importante para Ayala y Respaldiza en concreto. Mañana se celebra San Isidro.

A las 8h arrancará el V Concurso de Álava de ganado selecto bovino de raza pirenaica. Primero se recibirá el ganado, posteriormente se hará el reconocimiento del ganado, la calificación y la entrega de premios será a las 13:30h.

(Clic para Ampliar)

SanIsidro2019

Sobre las 9:30h comenzará la exposición de ganado, productos agroalimentarios, artesanía y maquinaria, y una hora más tarde, será el turno de la exposición de ganado ovino, caprino, asnal y equino. Además se contará con la exposición de gallinas autóctonas de la comarca, makilas y conejos gigantes.

Los peques van a poder disfrutar de la Baserri Gymkana en el centro social de Respaldiza a las 12h, y a la misma hora habrá misa. Media hora más tarde tendremos cata de zumos de la mano de Alberto Campo (Lureder) y la Red de Semillas de Euskadi, y a las 13h, habrá una degustación de queso y txakoli en la txosna además, en los bares Aiarako Batzoki Berria y El Antojo, se podrán degustar pinchos elaborados con productos locales. La exhibición de deporte rural será media hora más tarde.

La jornada estará amenizada con música autóctona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *