Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz

Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz es un evento cultural y tecnológico para todos los públicos, es gratuito, y utiliza la luz como expresión artística.

Permitirá disfrutar del valioso patrimonio urbano y natural de la ciudad con una nueva imagen nocturna, interactiva e innovadora.


Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz se va a desarrollar en el centro histórico y ensanche de la capital alavesa durante las tardes-noches del 21, 22 y 23 de febrero de 19:00 a 23:00.

La inauguración oficial se celebrará el jueves 21 de febrero a las siete de la tarde en la Plaza de España con una espectacular intervención lumínica sobre la fachada del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y, a partir de entonces, tendrá continuidad a través de un recorrido por espacios públicos al aire libre, edificios históricos y zonas verdes de la Almendra Medieval y el Ensanche de la ciudad.

 

(Clic para Ampliar)

CLIC VER PLANO RECORRIDO

 

DESCARGAR PROGRAMA


RECORRIDO del Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz

Este recorrido consta de 18 paradas con instalaciones, intervenciones lumínicas, proyecciones y espectáculos audiovisuales:

  • Jardines de la Catedral Nueva
  • Parque de la Florida
  • Plaza de los Fueros
  • Plaza de España,
  • Iglesia de San Miguel
  • Plaza de la Provincia,
  • Muralla del s.XI
  • Jardines junto al edificio Fray Zacarías
  • Palacio de Montehermoso
  • Depósito de Aguas
  • Mural ‘Kontrast Afrika’ (C/ de las Escuelas),
  • Mural ‘El Triunfo de Vitoria’ (C/ Santa María)
  • Palacio Escoriza-Esquivel
  • Plaza de Santa María
  • Cripta de Santa María
  • Mural ‘Al hilo del tiempo’ (Plaza de la Burullería)
  • Plaza del Marqués de la Alameda

Dos puestos informativos situados en lugares estratégicos de la ciudad (Plaza del General Loma de Vitoria y Plaza del Machete) y atendidos por guías turísticos ofrecerán orientación y ayuda al visitante (programa del festival, horarios, recorrido…).


Animación y programa paralelo

La gran mayoría (14) de las instalaciones, intervenciones y proyecciones que se mostrarán en Umbra Light Festival han sido creadas en exclusiva para este evento gracias a su capacidad para atraer el interés de artistas nacionales e internacionales con una sólida experiencia en light art e iluminación. El festival contará así con la participación artistas de Francia, Alemania, Argentina y España, incluidos dos artistas vascos.

Vitoria-Gasteiz será la primera ciudad española donde se podrán ver dos instalaciones lumínicas creadas por artistas franceses para los prestigiosos festivales internacionales Lumiere de Londres o Le Fête des Lumières de Lyon, así como el trabajo de una artista alemana habitual de otros festivales internacionales. Todas las obras se articulan bajo alguno de los ejes cultura, naturaleza y medioambiente, tecnología e innovación y compromiso social.

Umbra Light Festival contará además con un programa de actos paralelos y complementarios: actividades divulgativas en colaboración con la Sociedad Astronómica de Álava para la observación nocturna del cielo de invierno las noches del 22 y 23 de febrero; y un simposio profesional que, bajo el título ‘Luces de vanguardias’, se celebrará durante la mañana del 21 de febrero en el Palacio de Villa Suso.


Urbanismos de luz. Nuevos paisajes urbanos.

¡Un fantástico plan de invierno lleno de luz que no hay que perderse!

Bajo el lema ‘Urbanismos de luz. Nuevos paisajes urbanos’, el casco antiguo de Vitoria-Gasteiz verá como sus espacios se transforman a través de instalaciones lumínicas que dotarán de un sentido nuevo al modo en que vivimos la arquitectura.

Ya queda poco para que las luces y sombras de @umbralightfestival cobren vida.


2 thoughts on “Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz

  1. Mª Elena Pérez del Palomar Contestar

    Buenas tardes.
    Me parece muy bien las iniciativas como el festival de luz, pero creo que lo primero, sería:
    ILUMINAR EFICAZMENTE LAS CALLES DE VITORIA…..
    Es una pena de ciudad, lumínicamente hablando !!! La misma calle Dato, que se supone que es el Centro de la ciudad y alguna de las calles que la rodean, son como entrar en una CUEVA, de lo obscuras que están. Incluso, los turistas comentan que
    LES DA MIEDO ANDAR a partir de cierta hora ( que tampoco es exagerada…. las 21.00 o 21,30)
    Esperando tomen medidas al respecto, les saluda. Elena

    • root Autor del artículoContestar

      Hola Elena.
      Gracias por tu aportación. No obstante, creemos que este comentario debiera llegar a quienes realmente pueden tomar medidas para solventar el problema que expones.
      Para ello lo mejor es redirigir esta opinión al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En su web verás un apartado que se titula “EL alcalde te escucha”, te lleva al “buzón del ciudadano”, donde podrás exponer tu opinión.
      Adjuntamos el enlace directo a dicho buzón, y dentro del mismo, al partado concreto; “Alumbrado Público”: https://bit.ly/2HZwtWC

      Saludos y nuevamente, gracias por contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *