septiembre 23, 2020

Viajar con perro; Vitoria-Gasteiz, tu destino.

Vitoria-Gasteiz un excelente destino para todos aquellos que viajan con perro.

PLANES PARA DESCUBRIR VITORIA-GASTEIZ CON TU PERRO

  • Recorriendo Vitoria-Gasteiz

Te proponemos un paseo cómodo para tu perro y para tí por el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz, uno de los más bellos y mejor conservados no sólo de Euskadi sino de todo el norte de España, y que declarado conjunto monumental en 1997.


(Zona 1: Almendra Medieval) / Zona 2: Zona Centro -Ensanche-)

LA ALMENDRA MEDIEVAL

Se trata de un recorrido fácil y muy manejable, que se puede y debe hacer caminando y disfrutando de sus estrechas calles. Abrazadas por la muralla defensiva (de la que podemos visitar tramos) se alzan sobre una colina, adoptando esa forma de almendra tan característica de aquella época en la que el rey Sancho VI otorgó sus fueros a la ciudad (siglo XII).

Dichas calles aún conservan los nombres adquiridos a cuenta de los gremios que se establecieron en ellas; así la Cuchillería, la Herrería, la Zapatería, la Pintorería, etc.

Murales de Vitoria-Gasteiz (por Esther Ayesa)

Recorriéndolas, muchas cosas llamarán tu atención. Por ejemplo, una serie de murales a todo color. Son actuales y configuran la Ruta de los murales de Vitoria-Gasteiz”.

Pero… volvamos a la Edad Media de la que hablábamos: el recorrido por este casco medieval os descubrirá además de palacios, casas nobles y edificios religiosos, la silueta de la milenaria Catedral de Santa María, famosa por estar siempre “abierta por obras”, y que inspiró a Ken Follet para escribir “Un mundo sin fin” –continuación de “Los pilares de la tierra”–.

Recorrer estas calles es hacer un viaje por la historia.

Más información en la Oficina de Turismo, que está situada en pleno centro de Vitoria-Gasteiz, en la Plaza España, al lado de la Virgen Blanca.

EL ENSANCHE

Esta zona (Virgen Blanca, Plaza España, Dato y alrededores) se denominael Ensanche” porque hacia ella se “ensanchó” la antigua ciudad medieval. Lo que en aquellos tiempos fue el espacio extra-muros al sur de la ciudad, donde tenían lugar ferias y mercados, es a día de hoy una referencia de la Vitoria-Gasteiz moderna. Sus amplias calles, los grandes ventanales y elegantes balcones, y los numerosos miradores del siglo XIX, constituyen el centro de la vida comercial y cultural de la ciudad.

Tanto la Almendra Medieval como el Ensanche, en el centro de la ciudad, son en su mayor parte peatonales y se puede pasear por ellos cómodamente. Son zonas salpicadas de parques y jardines, que no podían faltar en una de las ciudades más verdes del continente.

Este plan es perfecto para descubrir el centro de Vitoria-Gasteiz callejeando.


  • DE TAPAS Y PINTXOS EN VITORIA-GASTEIZ

Tras este recorrido para ir conociendo Vitoria-Gasteiz, se puede acabar recuperando fuerzas  con unos pintxos en la Cuchillería, una de las zonas de poteo más animadas de la ciudad o, si se prefiere, en una de las terrazas del Ensanche. 

Otra opción es acercarse hasta el Mercado de Abastos, un espacio que alterna los atributos de los mercados de antaño con la modernidad propia de los espacios diáfanos y modernos en los que realizar las compras y disfrutar, además, con los diversos gastrobares habilitados.  Estos cuentan a su vez con terrazas.


  • DISFRUTANDO EN EL ANILLO VERDE DE VITORIA-GASTEIZ

Y para por la tarde, tras un intenso día descubriendo el centro de la ciudad ¿Qué tal un paseo por el Anillo Verde de nuestra «green» capital?

Con 42 metros cuadrados de zona verde por habitante, Vitoria sorprende por naturaleza y su espíritu verde, es una gran ciudad para el disfrute con animales, rodeada del Anillo Verde, de multitud de parques y “experiencias que vivir con nuestras mascotas”.

Entre los recorridos que se pueden llevar a cabo están, como a unos veinte minutos del centro de la ciudad ambos, por un lado, en la zona sur; el Bosque de Armentia, y por otro, al este;  Salburua.

Un paseo por cualquiera de ellas con tu perro en cualquier momento del día, siempre será una experiencia gratificante.

 

  • GUÍA PARA VISITAR LA CIUDAD

DESCARGAR AQUI

(clic para descargar la guía)

  • «CIUDADANO CAN»

Vitoria-Gasteiz acaba de lanzar ‘Ciudadano Can’; una iniciativa que recopila toda la información necesaria para aquellos que deseen viajar a visitarla en compañía de su compañero canino. 
Más información en la Oficina de Turismo de Vitoria-Gasteiz.

♥ ALGUNOS DATOS DE INTERÉS:

♥ MAPA DE VITORIA-GASTEIZ

ayser.com

https://www.ayser.com

Ver todas las entradas de ayser.com →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *