El Poblado Alto del Castejón constituye una Zona Arqueológica protegida y calificada como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental.

Los importantes restos arqueológicos localizados durante su excavación, convierten al Poblado del Alto de Castejón (Navaridas), en uno de los poblados protohistóricos más significativos de la Rioja Alavesa.

Aunque las primeras evidencias de asentamiento humano hay que llevarlas al Neolítico, es durante el Bronce Final y la Primera Edad del Hierro cuando la cumbre, las laderas y la llanura inmediata al cerro fueron completamente ocupadas, formando un poblado de notables dimensiones.

Dicho hábitat se hallaría en pleno territorio Berón, al igual que otros valiosos yacimientos arqueológicos ya excavados en la comarca con el mismo horizonte cultural, como el extraordinario Poblado de La Hoya (Laguardia) o el de Cerro Cantabria (Logroño).

Tras un primer período con casas de planta circular, se consolidó un urbanismo generado a partir de amplias zonas aterrazadas ocupadas con viviendas de planta rectangular, que aprovechaban mejor el espacio y permitían un mejor tránsito entre ellas.

Las casas conservan parte de su alzado, en mampostería y adobe; también placas de hogar, bancos corridos, huecos de postes para sujetar la techumbre y, en estancias contiguas, hornos para el pan y otras labores artesanales, como la cerámica o el trabajo del hueso.
En este momento el poblado contaba con tres recintos defensivos y una cisterna tallada en la roca, con capacidad para miles de litros agua.

Se han encontrado además, evidencias de cultivo de cereal, ganadería y aprovechamiento del entorno natural mediante caza y pesca.

Su ocupación se prolongó durante unos cinco siglos, aproximadamente desde el año 1000 al 500 antes de nuestra era.
SE PUEDE VISITAR CON CITA PREVIA
 945 605 053
 (LLAMAR DE LUNES A VIERNES DE 9.30H A 13.00H)
Información completa en : www.altodecastejongaina.com