Descubre Iruña/Veleia. Una ciudad romana en Álava

¿Conoces Iruña-Veleia, la ciudad romana alavesa?

Este es un buen momento para ir a conocerla, ya que de junio a septiembre, todos los sábados a las 12.00h., se organizan visitas guiadas que te permitirán conocer y viajar en el tiempo hasta aquella época de nuestra historia.

El número de información y reservas es 618539353

 

 

Sobre Iruña-Veleia

La ocupación del yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia abarca más de 1.500 años de historia, desde el primer milenio a.C. hasta el siglo V d.C.

  • SU OCUPACIÓN

Tras una ocupación poco definida en el bronce final y la Edad del Hierro, es durante la primera mitad del siglo I d.C. –época Julio-Claudia– cuando aparecen las primeras domus o viviendas urbanas romanas.

Avanzado el siglo I, en época de Flavia, la ciudad alcanza mayor esplendor, construyéndose lujosas viviendas y grandes edificios públicos que debieron configurar un centro urbano acorde con la importancia que había adquirido la ciudad de Iruña.

En el siglo II también se realizan importantes obras de embellecimiento y mejora de instalaciones urbanas, siendo citada Veleia en las fuentes antiguas por Plinio y Ptolomeo.

Durante el siglo III redujo su superficie urbana aunque, sin duda, este periodo es el peor conocido. A finales de dicho siglo o principios del siguiente se construyeron las murallas que serían la última gran obra pública realizada en la ciudad.

En una fecha indeterminada de finales del siglo III o comienzos del IV de nuestra era, la ciudad de Veleia se amuralló, creándose desde entonces los ámbitos diferenciados del yacimiento que subsisten aún hoy.

Más información sobre IRUÑA-VELEIA AQUI


 

El yacimiento, declarado Conjunto Monumental en 1984, consta de dos partes claramente diferenciadas: un recinto amurallado de algo más de 11 hectáreas y la zona extramuros. Entre sus restos se pueden apreciar todavía hoy los cimientos de 16 torres y del principal acceso a la ciudad, la puerta sur. Desde la parte alta de la muralla, el visitante contemplar el yacimiento en su totalidad el yacimiento.

 

Los materiales procedentes de la excavación del yacimiento se encuentran ubicados en la tercera planta del Museo Bibat, sección Arqueología, cuya visita recomendamos para complementar las informaciones extraídas del recorrido al yacimiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *