agosto 13, 2022

Se retoma la Feria de Santiago con más de 40 puestos con productos locales y una exposición ganadera de razas autóctonas

De la mano de Slow Food se desarrollará un taller infantil para aprender a comer saludablemente y un Laboratorio del Gusto de productos de Ayala.

Tras dos años de ausencia por las restricciones motivadas por la pandemia, la explanada del Campus Universitario de Vitoria-Gasteiz acogerá este año la tradicional Feria de Santiago, bajo el lema ‘Alimentos de Álava en tu mesa’.

El principal objetivo de esta muestra es dar a conocer a la población urbana, la riqueza y la diversidad de los productos agrícolas y ganaderos que se cultivan, crían, elaboran y transforman en Álava, así como poner en valor la importancia social de la agricultura y ganadería en el desarrollo del área rural, y la protección y conservación del medio natural alavés.

Así, se retoma este año la Feria de Santiago con una exposición y venta de más de 40 puestos con 20 tipos de productos locales como, por ejemplo, queso de Denominación de Origen Idiazabal, fresa, mermelada, miel y txakoli, entre otros, que se instalarán a lo largo de las calles Justo Vélez de Elorriaga y René Cassin.

De igual manera, la Feria de Santiago vuelve a contar con la exposición ganadera de 6 especies y 12 razas (11 de ellas autóctonas y algunas en peligro de extinción) criadas en explotaciones alavesas. Las personas que se acerquen a la muestra ganadera podrán ver Pottokas, Asnos de Las Encartaciones, Caballos de Monte del País Vasco, vacas Terreñas, Limusinas, Pirenaicas, ovejas Latxas o Sasi ardi, cabras Azpi gorri o aves de Euskal Oiloa y Euskal Antzara. Una exposición que cuenta con la colaboración de entidades como APIAL, ABERE y Euskal Abereak.

Asimismo, de la mano de Slow Food Araba, se llevarán a cabo diversas actividades en la carpa central que se instalará en la Avenida Miguel Unamuno del Campus Universitario como proyección de vídeos de productores Slow Food, un taller infantil “Aprende a comer saludablemente”, un laboratorio del gusto Slow Food con productos de la Cuadrilla de Ayala y la entrega de premios al mejor Stand y Premio Slow Food.

En el mismo recinto en la calle Justo Vélez de Elorriaga se ubicarán las actividades organizadas por la Asociación de Desarrollo Rural de Ayala Zabaia que, junto con la Cuadrilla, han sido invitadas a participar y mostrar en esta ocasión el trabajo que desarrollan en esa parte del territorio alavés. Durante la mañana habrá un Show Cooking, a cargo del restaurante Arcos de Quejana. También se instalará en este espacio el Txoko del Txakoli y una exposición que correrá a cargo del Museo Etnográfico de Artziniega.

En esta recuperada Feria de Santiago no faltarán las iniciativas y asociaciones del mundo rural como Bionekazaritza, UAGA, Natuaraba y la Red de Semillas de Euskadi. Por su parte, la Federación de Sociedades Gastronómicas Boilur ofrecerá una degustación popular solidaria a base de “Caldereta de Ternera” realizada con productos alaveses.

Exhibiciones y demostraciones

Durante la mañana, en el campus universitario se llevará a cabo una demostración de forja por parte de una familia que lleva ligada a esta actividad desde 1772. En dicha actividad, el público tendrá la oportunidad de ver y tocar mineral de hierro mientras escucha los procesos que lleva dicho material, desde que sale de las minas hasta cuando llega a nuestras manos.

De igual manera, a lo largo de la mañana habrá una muestra de maquinaria antigua y distintas exhibiciones y demostraciones desde cómo se elabora el queso Idiazabal según las técnicas tradicionales y cómo se elaboran prendas con lana natural de oveja. También, como en años anteriores habrá una exhibición de deporte rural femenino de la mano del grupo Badaiotz.

DESCÁRGATE EL PROGRAMA

ayser.com

https://www.ayser.com

Ver todas las entradas de ayser.com →

Deja una respuesta