Agurain, “Feria del Ganado” 2019

Agurain se dispone, un año más, a celebrar el acto central de sus fiestas dedicadas a la Virgen del Rosario, la Feria de Ganado.

Más de 250 cabezas de ganado tomarán parte en la feria decana de ganado de Agurain que hunde sus raíces en el siglo XIV. Cita ganadera que reúne a miles de personas de los territorios vecinos y que cuenta como aliciente con el XII Concurso Morfológico de ganado equino de Euskadi de la raza “Caballo del monte del País Vasco”. Certamen en el que toman parte 169 reses procedentes de 28 ganaderos de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

(Clic para ampliar)

La “feria del ganado” constituye un evento que para los aguraindarras es mucho más que una fiesta. En él se renueva cada año, desde 1395, el carácter comercial y ganadero de la antigua villa, que forma parte sustancial de su identidad, pese a su moderno desarrollo industrial.

  • UN POCO DE HISTORIA

la feria ha cambiado mucho a lo largo de su dilatada existencia, sobre todo en los últimos tiempos.

Tiene su inicio merced a un privilegio otorgado por el rey de Castilla Enrique III el 20 de enero del año 1395, y confirmado el 29 de mayo de 1398.

 

En un principio se permitió celebrar la feria durante seis días en octubre, pero en 1397, dado que en esas fechas había ferias en Navarra, se trasladó la fecha al primer domingo de septiembre.

La feria se celebró ininterrumpidamente hasta 1819,  cuando se suspendió con motivo de la rebelión contra el gobierno liberal existente en ese momento.

En 1852, el Ayuntamiento solicitó al Gobernador Civil autorización para el restablecimiento de la feria. La autorización fue concedida, estableciéndose para su celebración la fecha original de la primera semana de octubre.

A partir de entonces, la feria se ha llevado a cabo normalmente en Agurain, con algunas excepciones.

En los años 1874 y 1875 se suspendió debido a la sublevación carlista.

En 1885 se trasladó a los días 3 a 6 de noviembre a causa de una epidemia de cólera. En año no se celebró a causa de la glosopeda que afectó a todos los animales. En 1918 tampoco hubo feria, esta vez debido a una epidemia gripal que azotó toda Europa. Y en 1936 las autoridades franquistas prohibieron las ferias en Álava, pero la de Salvatierra fue reanudada con el nombre de Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario en 1939.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *