Descubre Álava en familia

Si estás pensando en disfrutar en familia, ven y… ¡Descubre Álava en familia!

Álava, pese a su pequeño tamaño, ofrece multitud de contrastes paisajísticos y de recursos turísticos diferentes, que la convierten en un destino sumamente diverso y divertido para toda la familia.

 

(Clic para Ampiar)

En el recorrido podréis apreciar detalles de la identidad vasca, folklore, artesanía y la reconocida gastronomía, o visitar numerosos museos históricos o de arte contemporáneo que os posicionarán en la historia de este pueblo.

Alava en familia. Recorridos en bicicleta por las rutas verdes de ÁlavaPodréis hacer senderismo por Parques Naturales de gran belleza, o dar paseos en bici por las Vías Verdes; pararos a observar aves o pegaros un baño en las playas de interior categorizadas con bandera azul, por la calidad de sus aguas.


Álva en familia. Descubre en famillia la Álava medieval

Desde dólmenes perfectamente conservados, murallas medievales, iglesias de gran valor artístico pasando por edificios neoclásicos o de moderna construcción, se os mostrará un exquisito patrimonio que sorprende por su valor y diversidad histórica.


Álava en familia. Vive nuestras tradiciones en familia.

Pero aún hay más, porque Álava es un territorio lleno de festividades y celebraciones con un carácter propio e indiscutible diversión. Consulta la agenda y anímate a participar.


 

Desde aquí te vamos a proponer 7 opciones para descubrir Álava y sus 7 Cuadrillas en familia. Podréis elegir la que prefiráis en función de lo que más os guste.

7 planes para descubrir Álava y sus 7 Cuadrillas en familia.

1 Si lo vuestro es el verde
2 Si lo vuestro es el agua
3 Os fascina la historia
4 Os va la aventura
5 ¿Familia de artistas?
6 ¿Sois de dulce o de salado?
7 ¡Viva la fiesta!

¿QUIERES QUE DESCUBRIR ÁLAVA SEA UNA GRAN EXPERIENCIA PARA TODA LA FAMILIA? PUES… 

DESCUBRE ÁLAVA EN BICICLETA

DESCUBRE ÁLAVA EN AUTOCARAVANA

DESCUBRE CASAS RURALES EN ÁLAVA

+ INFORMACIÓN CLIC AQUÍ

+ INFORMACIÓN CLIC AQUÍ

+ INFORMACIÓN CLIC AQUÍ

Subir

1/ Si lo vuestro es el verde

Pensar en Álava como destino turístico, es pensar en naturaleza. Los numerosos montes que envuelven nuestra tierra pueden haceros pasar un gran día rodeados de naturaleza, como la Sierra de Entzia, la Sierra Salvada o los montes de Altzania.

Los Parques Naturales son el decorado perfecto.

Destacamos Valderejo (Añana) donde no hay que perderse el desfiladero del río Purón.  En (Montaña Alavesa) Izki es ideal para paseos en bici o a caballo. Entre los montes alaveses, Gorbeia es el más alto con 1.482 metros, y es precisamente Gorbeia (Gorbeia) el que, junto con Urkiola y Aizkorri-Aratz, conserva una fauna autóctona y una flora muy bien conservada.

Otras excursiones interesantes son:
Subir a la Virgen de Oro (Ayala/Aiara) desde Murgia o Bitoriano.
Visitar Santa Catalina (Añana),  un hermoso jardín botánico.
La cascada de Gujuli o el Cañón de Delika (Ayala/Aiara) son también lugares que merecen ser vistos.

Cascada-Gujuli-Álava

También es interesante recorrer en bicicleta las vías verdes de la Montaña Alavesa o disfrutar de las rutas -en bici o a pie- que ofrece Rioja Alavesa entre sus ya célebres viñedos y bodegas.

Por otro lado si sois más de ciudad, en Vitoria-Gasteiz tenéis la combinación perfecta: en el Parque de la Florida o el Parque de Armentia podréis descansar o pasear en un ambiente lleno de vegetación.

Si sois unos amantes de las aves, nada mejor que el Parque Ornitológico
de Mendixur en la parte sur del embalse de Ullíbarri-Gamboa o Ataria en Salburua, con un observatorio perfectamente preparado y un centro de interpretación de los humedales del parque.

Rio Batán. Cinturón verde Vitoria.

 

Además, la ciudad está rodeada de un Anillo Verde, una ruta periférica que enlaza los parques de la ciudad.
Dentro se encuentra Salburua, un gran parque de conservación de flora y fauna donde podréis contemplar animales al aire libre como aves o ciervos mientras dais un paseo en el entorno de Vitoria-Gasteiz.

 

Subir


2/ Si lo vuestro es el agua

Álava en familia pantano

Álava no tiene mar pero su riqueza de agua dulce es grandiosa. Sus pantanos naturales, además de abastecernos, también son un paraje de diversión; los embalses de Maroño, Villarreal, Ullíbarri-Gamboa o Zabalain… incluso una playa, eso sí de agua dulce, la playa de Garaio.

Interesante también es la Ruta del Agua del río Inglares en Zambrana, que combina senderismo con conocimiento de la fauna fluvial. Puedes dar un paseo en kayak en el río Ebro desde Lapuebla de Labarca.

Alava en familia

Si te gustan los deportes náuticos, estás de enhorabuena, en el embalse de Urrúnaga puedes practicar remo, windsurf, vela ligera y pesca deportiva; el de Albina es perfecto para piragüismo y el de Ullíbarri-Gamboa para kayak, esquí acuático y vela.

Álava no tiene mar, pero tiene playas y con una calidad de sus agua e instalaciones inmejorables.

Las playas de Garaio Sur, Garaio Norte y Landa han conseguido la distinción que acredita a estas playas entre las mejores playas de interior del mundo, por eso verás que ondean las banderas azules en sus orillas

Subir


3/ Os fascina la historia

Alava Historia en familia

Es un privilegio poder recorrer la historia de la humanidad en un territorio tan pequeño como es Álava. Dólmenes, monumentos megalíticos, murallas, palacios y castillos, catedrales y construcciones de la Edad Media y del Renacimiento… Todo en edificaciones bien conservadas y en museos con importantes colecciones arqueológicas.

Sumérgete en la historia recorriendo cualquiera de los pueblos de Álava que, aún pequeños en tamaño, son poseedores de verdaderos tesoros.

Empezando por la prehistoria, no debes perderte los bien conservados dólmenes de Sorginetxe en Salvatierra y la Hechicera en Elvillar con más de 5.000 años de antigüedad.

Álava en familia historia

Si continuamos viajando en el tiempo, en Álava encontraremos monumentos megalíticos (zona de Rioja Alavesa) y diferentes yaciminetos arqueológicos. Podemos seguir avanzando hasta llegar a la Edad Media, en Álava poblaciones que aun conservan sus murallas, su estructura y casco medieval, con calles  que aún conservan los nombres de los viejos oficios que allí se practicaban.

Ejemplos de ello son Laguardia, Labraza, Artziniega, Agurain, Antoñana o la misma Vitoria-Gasteiz.

Encontraréis información interesante acerca de algunos de estos lugares en el sigueinte enlace: RUTAS MEDIEVALES

Alava Medieval Labraza

En Álava también contamos con exponentes del arte románico muy interesante como la Basílica de Armentia, o Nuestra Señora de Estíbaliz.

En Álava encontraréis museos y exposiciones que os pueden resultar de los más curiosos y que os gustará descubrir, como el museo de naipes,  el de armas o es de ciencias naturales. Os dejamos a continuación el enlace a algunos de ellos:

Subir


4/ Os va la aventura

Álava en Familia Aventura

Si sois amantes de la aventura Álava es un destino a no perderse. Son muchas las actividades y los recursos destinados a que las familias puedan disfrutar en entornos de primer nivel y con actividades sorprendentes y muy didácticas.

Muchos caminos por recorrer y muchos parajes por descubrir. Si optáis por la bicicleta contáis con centros de BTT, que os permitirán descubrir dos rutas muy diferentes, el de Valderejo/Añana y el de Izki/Montaña Alavesa,  en este podrás coger la vía verde por donde transcurría antiguamente el tren vasco-navarro.

¿Más rutas? La GR- 38, llamada Ruta del vino y el pescado, que unía la Rioja Alavesa con la Costa Vasca.

Otra opción muy divertida son las rutas a caballo que podrás practicar en las cuadrillas de Ayala-Aiara, LLanada Alavesa-Arabako Lautada y Añana.

Más novedosos son los paseos en segway que puedes realizar en Añana.

Si os gusta la espeleología, podéis ir a la Sierra Salvada, visitar la cueva de La Leze en Salvatierra o las cuevas eremitas artificiales o Gobas en la zona de Montaña Alavesa.

Existen centros de aventura donde podrás realizar un montón de actividades como el de Sobrón, practicar la pesca en el Lago de pesca Nusi de Santa Cruz de Campezo o, si te gusta el golf, practicarlo en Izki o Larrabea; y el parque de aventura sobre árboles en Oleta que te ofrece multitud de actividades al aire libre.

Si vuestro viaje no sale de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, pasaros por el parque Galeón con el barco pirata Akua o montaros en el tren Gasteiztxo para hacer una panorámica del centro de la ciudad. Además en Vitoria-Gasteiz existen muchos planes para familias con niños. Visitas guiadas

NO os podéis perder…

Subir

5/ ¿Familia de artistas?

Alava-en-familia-artistas-murales-vitoria

A lo largo de la historia, este pueblo ha demostrado su afición por todas las expresiones artísticas.
Las manifestaciones de muralismo público o un número importante de museos están a vuestro alcance.

El patrimonio artístico de este territorio es muy extenso, con muestras que van desde las pinturas góticas de Gaceo y Alaiza, murales de interior únicos de gran belleza, hasta el arte contemporáneo más reconocido.

Si os gusta la pintura, poner en vuestra agenda una visita al Museo de Bellas Artes en Vitoria-Gasteiz con grandes obras del XIX y XX, principalmente
de pintores vascos como Zuloaga, Maestu, Amárica o Díaz de Olano.

En arte contemporáneo, Artium recoge un excelente fondo de artistas de primer orden, como Dalí, Picasso, Miró, Saura o Tapies, o los vascos Chillida, Oteiza o Nagel. Ambos museos organizan (consultar programación)
actividades para niños.
La oferta es aún más variada, porque en Ollerías está el Museo de Alfarería
vasca, dónde podréis participar en talleres. Esculturas en el Taller-Museo
de Santxotena de Artziniega.

Para conocer el mundo del vino, acercaros a Rioja Alavesa.
El Museo-granja de Remelluri con los lagares rupestres o el Centro temático del Vino en Laguardia, os permitirán  conocerlo mejor; si podéis asistid, en este último lugar, a la experiencia sensorial 4D “En la tierra de sueños”. Sin
moveros de Rioja Alavesa, daros una vuelta para ver las modernas bodegas, firmadas por arquitectos de renombre como Frank Gerhy, Calatrava o Mézières.

Hay una forma muy original de recorrer la ciudad de Vitoria-Gasteiz y es la visita a los murales que llenan de color fachadas, del Casco Medieval y del barrio de Zaramaga.
Hechos por voluntarios y voluntarias y cada uno con un contenido que refleja
situaciones, reivindicaciones o momentos históricos de la vida en este territorio.

Subir

6/¿Sois de dulce o de salado?

Descubre Álava en familia. Gastronomía. De pintxos.

Álava es un territorio reconocido por sus productos agrícolas y ganaderos
de primer orden, lo que hace que una vez en manos de expertas y expertos, se conviertan en suculentos manjares.

En la zona de Salvatierra y también en Campezo y Añana, se cultiva una excelente patata.
Si váis a Rioja Alavesa, no os perdáis las riquísimas patatas con chorizo o a la riojana.
Otro plato de invierno son las alubias pintas, con el sello de calidad de Eusko Label.

Un producto clave en cualquier plato es la sal y en Álava tenemos el Valle Salado de Añana. Unas antiguas eras de sal, hoy restauradas, que podréis visitar y disfrutar de las numerosas actividades en familia que allí os propondrán.

Igual que la sal, el aceite es imprescindible en la cocina; el de Rioja Alavesa, con la variedad de aceituna autóctona Arróniz, es un virgen extra de primera. Interesante conocer los trujales.

De postre os proponemos un poco de queso de Idiazabal, una variedad exclusiva de Euskadi y Navarra, hecho con leche de oveja latxa o carranzana. Para endulzar cualquier momento, nada mejor que la miel de las estribaciones del Gorbea o la Montaña Alavesa; hay además un museo del tema en Murgia (Gorbeialdea) y puedes ser pastor/a o apicultor/a por un día en Gorbeia Central Park.

También Álava, y especialmente Vitoria-Gasteiz, disfruta de gran fama en pastelerías y confiterías. Prueba las trufas de chocolate, que son únicas.

Para los mayores, imprescindible probar los vinos de Rioja Alavesa, de  reconocimiento internacional o los txakolis del valle de Ayala. Y para los peques, en ambas comarcas, hay un montón de actividades y centros temáticos para poder conocer mejor estos excelentes caldos. En Rioja Alavesa, subiros al Racimo tren, una forma muy divertida de conocer la zona.

Subir

7/ ¡Viva la fiesta!

(Fotografía Aitor Ayesa)

Ayala / Aiara
Fiestas populares

Añana
Romería de Angosto
Feria de la Sal en Salinas de Añana
Fiesta de la Luna en el Jardín Botánico de Santa Catalina

Campezo -Montaña Alavesa /Kanpezu-Arabako Mendialdea
Fiestas populares
Feria de San Martín en Sta. Cruz de Campezo
Día de la Vía Verde en Sta. Cruz de Campezo

Laguardia-Rioja Alavesa /Guardia-Arabako Errioxa
Feria del Aceite
Feria histórica del vino
Feria de la flor y de la huerta en Elciego
Fiesta de la Vendimia
Feria de Brujería en Elvillar
Belén articulado de Laguardia y los pastores de Labastida
en Navidad

Llanada Alavesa /Arabako Lautada
Festival de Humor de Araia
Carnaval de Zalduondo

Gorbeialdea
Fiestas populares

Vitoria-Gasteiz
Magialdia
Festival de Jazz
Azkena Rock Festival
Fiestas patronales
Romería de Olarizu y Armentia
Festival de juegos
Festival de Teatro
Belén de La Florida

Subir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *