Curiosidades por Álava: El pórtico de la Iglesia de Ochate

El pórtico de Ochate. Curiosidades que encontrarás caminando por estas tierras alavesas.

¿Dónde está? ¿De dónde procede? ¿Cómo llegó allí? ¿Qué mensaje encierra?

Las tierras que hoy conocemos con el nombre de Álava han escrito infinidad de páginas de la Historia. Una historia que hace de nuestra tierra y nuestra sociedad un lugar asombroso por su pasado, muchas veces desconocido por el gran público.

Vamos a hablar de una de esas curiosidades de Álava, cuyo origen se remonta a la etapa del románico.

 SIGLOS IX – XI EN ÁLAVA

Pero… ¿QUÉ PASABA EN EL ROMÁNICO EN ÁLAVA?

Entre los siglos IX – XI, se tiene constancia de que, estando los territorios cristianos del Sur bajo la amenaza árabe, por Álava atravesaban diferentes rutas muy transitadas ya que, por aquel entonces, encontraban en tierra alavesa la opción más segura.

Esto suponía mucho más que el simple transitar de gentes por los caminos. Estimuló la actividad comercial y artesanal, la difusión de la cultura, la entrada de nuevas formas interpretativas del arte, como el románico.

 

El caso es que, todo aquel trajín de gentes de un lado a otro, al pasar por nuestra tierra también cruzaban por Treviño, que, aunque a día de hoy, por cosas de la vida, pertenece administrativamente a Burgos, se encuentra enclavado en pleno corazón de Álava.

Así Treviño, está salpicado por magníficos templos medievales, como del que hoy vamos a hablar, que no es el más representativo, pero que sí integra un elemento de lo más curioso.

subir


Curiosidades por Álava. LA IGLESIA CON DOS PÓRTICOS ROMÁNICOS

Hablando de curiosidades por tierras de Álava tenemos que hablar de la Iglesia de la Asunción (en Uzquiano, muy cerquita de Vitoria. Se trata de una iglesia del siglo XIII cuya torre barroca pertenece al siglo XVII. Al acercarnos a la iglesia lo que más nos llama la atención es que posee dos portadas románicas apostadas en su muro sur.

¿Dos portadas ROMÁNICAS?

Esto es debido a que la portada de San Miguel, la situada a la derecha, es la antigua portada románica del despoblado pueblo de Ochate, colocada en Uzquiano en los años 60.



OCHATE

Ochate, el pueblo abandonado que durante años ha estado en boca de la gente por supuestas apariciones de ovnis, y otro tipo de fenómenos que han dado mucho que hablar. No obstante, el halo de misterio aún lo envuelve.

Torre de Ochate

Y no existe una imagen más propia de Ochate que la de su solitaria torre de “San Miguel”, desafiando el paso del tiempo. Convertida en el último vestigio, el viejo campanario es un vínculo que une pasado y presente, siendo testigo de casi cinco siglos en los que ha presenciado el albor, la decadencia y el abandono del pueblo. Como guardián de lo que fue un lugar lleno de vida, su figura tiene algo que impresiona y a la vez entristece.

subir


EL PÓRTICO DESUBICADO. El pórtico de ochate

Decíamos que el origen de una de las portadas de la iglesia de Uzquiano pertenecía a la iglesia de Ochate.  Pero… ¿realmente es ese su origen?. Pues no, esta es la historia del pórtico románico que no procede de donde llegó.

Evidentemente este pórtico no pertenecía a la iglesia de Ochate, puesto que había un mínimo de tres siglos de diferencia entre dicha iglesia y esta portada. La portada es románica, y la Iglesia de Ochate -de la que ahora podemos ver únicamente su campanario- remonta sus orígenes al siglo XVI, cuando este pueblo se repobló tras tres siglos de abandono.

Pero… ¿CÓMO LLEGÓ ESTA PORTADA A LA IGLESIA DE UZQUIANO?

Hay que tener en cuenta que en esta zona era una constante que pequeñas aldeas desaparecieran a lo largo de los últimos siglos, en función del devenir de los acontecimientos, y que cuando esto sucedía, elementos de la misma eran trasladados a otros lugares y utilizados (campanas, retablos…).

Así pues, este pórtico románico, que era la joya más apreciada de la Iglesia de Ochate, tras un tira y afloja entre la Diputación Foral de Álava y el pueblo de Imíruri (ambos la reclamaban por derecho aludiendo motivos de conservación), fue a parar a la Iglesia de Uzquiano, por obra del entonces cura del lugar quien, viendo que el tiempo pasaba y la disputa no se dirimía, tomó esa decisión.

subir


De los verdaderos orígenes de este pórtico románico no sabemos, pero hay dos elementos que queremos destacar por ser dos curiosidades que nos dan pistas acerca de lo que ocurría en Álava en aquel periodo de la historia.

CURIOSIDADES DEL PÓRTICO DE OCHATE

1/ La Cruz de Malta en la antigua portada románica de Ochate, el símbolo por antonomasia de los Caballeros de San Juan de Jerusalén.

 

Curiosidades por Álava
Detalle de Cruz de Malta en una de las columnas del Pórtico Románico de la Iglesia de Uzquiano

Si bien hace poco hablábamos de los Caballeros Templarios, y la huella que estos dejaron en Álava, existe otra orden militar, la de San Juan de Jerusalén, que tuvo posesiones en todo este área.

Y lo cierto es que tenía mucho sentido la presencia de Hospitalarios en la zona cuando los musulmanes ocupaban las riberas de Navarra y La Rioja, ya que como describió perfectamente Lucas de Tuy en su “Crónicas de España”: “…mientras el camino del Ebro era cerrado por enfestamiento de los bárbaros, los peregrinos yvan torciendo por los lugares desusados de Alava”.

No cabe duda de que esto abre una interesante línea de investigación relacionada con esas importantes rutas de peregrinación y tránsito en la zona, como comentábamos al inicio.

2/ El Eguzkilore

En las arquivoltas del pórtico de San Miguel podemos observar los famosos eguzkilores, flor autóctona vasca que se colocaban en las puertas para ahuyentar a los malos espíritus.

Esto vincula esta portada con una época en la que en estas tierras la mitología vasca impregnaba la vida de tal manera que incluso dejaba su impronta en elementos de edificaciones religiosas tan importantes como los pórticos de las Iglesias.

subir

Más información: www.ochate.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *