octubre 28, 2020

Nuestra Señora de la Asunción en Tuesta, el románico en Álava.

¿ La iglesia que, tal vez, fundaron los templarios en Álava ?

Esta joya del románico de transición, se encuentra en Tuesta, Valdegovía (Álava).

Está situada en lo alto de una ladera, formando un altozano con la plaza. La orientación del eje de la nave es este-oeste, con la portada de acceso al sur, como la mayoría de Iglesias de la zona y época.

Se desconoce la fecha de su construcción, aunque se cree que fue erigida entre finales del siglo XII y principios del XIII.

Existe la hipótesis más difundida respecto a su origen es que fue fundada por los caballeros de la Orden de los Templarios, aunque no se han encontrado pruebas documentales que lo demuestren.


  • >LA IGLESIA

-PLANTA
-BÓVEDA
-CANECILLOS
-PORTADA


PLANTA

Su planta , es de una sola nave. Está dividida en 4 tramos más cabecera -donde se encuentra el altar-, cerrada por un ábside poligonal de 5 lados, cada uno de ellos con un ventanal.

Iglesia Románica Nuestra Señora de la Asunción, Tuesta (Álava) Fotografía Maria Ayser

INICIO


BÓVEDA

La bóveda que cubre la cabecera es de gallones: cinco nervios parten de cada uno de los cinco ángulos que forman la cabecera, coronando en una clave donde se representan dos ángeles elevando hacia el cielo la cruz de los Caballeros Templarios. Sobre la clave, el busto de un Pantocrátor en el interior del arco reparte justicia.

Toda la Iglesia se adorna con motivos iconográficos tanto en su interior, en los numerosos capiteles de la nave, como en el exterior, dónde encontraremos canecillos que representan cabezas humanas y animales.

CANECILLOS

Para muchos aficionados a la época románica, una de las características que atrae de este arte medieval es el uso de la escultura en los elementos arquitectónicos. De ellos el canecillo, también llamado modillón o ménsula y cuya función es la de aguantar largas cornisas y aleros de tejado es sin duda el más representado en las edificaciones religiosas de este tiempo.

Los canecillos, son, normalmente, piezas menos elaboradas que otras obras esculpidas como capiteles, frisos o tímpanos, y por ello, hay quien los valora desde el punto de vista estilístico como una escultura de orden menor. Sin embargo a todas luces, los canecillos gozan de una libertad de expresión sorprendente que, en ocasiones, excede el canon eclesiástico al que habitualmente está sujeta la escultura de orden mayor destinada a ser colocada en las portadas o los interiores de las iglesias.

INICIO


PORTADA

La maravillosa portada de esta Iglesia, constituye la máxima expresión escultórica de este edificio y está orientada hacia el sur.

La portada, de arco muy apuntado, la forman siete arquivoltas muy adornadas que representan los ángeles músicos, los oficios, las alimañas terrestres y voladoras y los animales del bosque. Las arquivoltas están apoyadas en 14 columnas exentas (se colocan separadas de los elementos verticales y sólo están en contacto con los horizontales) con sus respectivos capiteles.

Constituye el conjunto de arquivoltas decoradas más rico de Álava.


Sobre la portada existe un friso, datado en el siglo XIV.

EL pórtico es mucho más nuevo (1795). Parece ser que se llevó a cabo para proteger la portada.

INICIO


  • DATOS DE INTERÉS

Tipo de recurso: Edificios religiosos
Tipo de monumento: Iglesia
Dirección: Tuesta – 01423 Valdegovía/Gaubea
Teléfono:  +34 945 353 040 (Oficina de turismo de Valdegovia)
E-mail: turismo@valdegovia.com
Estilo artístico: Románico-Gótico
Periodo: Siglos XII y XIII

La iglesia abre para servicios religiosos y visitas guiadas.
Se realizan visitas guiadas reservando con antelación.
Tienen una duración aproximada de 40 minutos y cuestan 2€/persona.

INICIO


  • ENTORNO

Tuesta, es una de las localidades más citadas, no sólo de Valdegovía sino de Álava, por atesorar un bello templo parroquial que atiende al románico de transición.

TUESTA SE ENCUENTRA A 32 min (38,2 km) DESDE VITORIA-GASTEIZ por A-1

SOBRE VALDEGOVIA

Valdegovia, algo más que otro valle, un lugar donde la naturaleza se impone y sorprende en cada momento del año, vistiéndose de colores intensos, jugando con diferentes tonalidades.

En este valle te esperan sus pueblos, sus bosques, sus ríos, arroyos y fuentes, su silencio … descubre la naturaleza en su estado más puro.

Situado en el extremo occidental de Álava, el Valle de Valdegovía forma una cuña que entra de lleno en el Norte de la provincia de Burgos.

Más Información:

INICIO

  • ACCESOS

Las comunicaciones en la comarca son excelentes:

.- Por carretera:

Desde Bilbao (60Km.) y toda zona Norte, el acceso más directo es por Orduña la carretera N-625 o La Peña Angulo N- 636.
Desde Vitoria (40 Km.), San Sebastián (110 Km.) y la zona más oriental, la carretera N-1 hasta el cruce de Nanclares de la Oca es el trayecto más corto. Siguiendo esta carretera comarcal que atraviesa los pueblos de Pobes, Salinas de Añana y Espejo llegamos a la N-625.
Desde Miranda de Ebro (20 km.) y su entorno, tomamos la comarcal N – 122, que une dicha ciudad con Puentelarrá hasta la confluencia con la N-625.

.- En Autobús: -Web de Autobuses de Álava/ ARABABUS-

Línea 13 (Vitoria-Gasteiz – Espejo – Bóveda)
Servicio a las siguientes localidades: Trespuentes, Víllodas, Nanclares de Oca, Ollavarre, Montevite, Pobes, Paúl, Salinas de Añana, Tuesta, Espejo, Villanañe, Villanueva de Valdegovía, Gurendes, San Millán de San Zadornil, Corro, Tobillas y Bóveda

Línea 52 (Vitoria-Gasteiz – Espejo – Miranda de Ebro)
Servicio a las siguientes localidades: Armiñón, Rivabellosa, Comunión, Zubillaga, Polígono Industrial de Lantarón, Fontecha, Puentelarrá, Bergüenda y Espejo.

.- Por ferrocarril:

Estación de Miranda de Ebro a tan sólo 20 kilómetros

.- Por aire:

El aeropuerto de Foronda (Vitoria-Gasteiz) está a 48 kilómetros .

INICIO

ayser.com

https://www.ayser.com

Ver todas las entradas de ayser.com →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *