diciembre 7, 2022

El XXIX Festival de Teatro de Humor de Araia y su itinerancia vuelven con 43 funciones en 25 localidades

La localidad de Araia albergará 13 de ellas del 12 al 15 de agosto, y las otras 30 se celebrarán del 1 de agosto al 03 de septiembre en 24 enclaves del territorio.

Tras una edición anterior caracterizada por una reducción de aforo y estrictas medidas de seguridad, el Festival de Teatro de Humor de Araia-Asparrena vuelve a abrir el compás con su XXIX edición, sin restricción de aforo, proponiendo teatro y humor provenientes de diferentes puntos del globo.

El núcleo del encuentro lo acogerá como siempre Araia, del 12 al 15 de agosto, y estará acompañado por el habitual circuito teatral por el resto de Álava, completando durante el mes, en total, un calendario de 43 funciones (tres más que el año pasado) en hasta 25 localidades, de la mano de 14 compañías.

El festival que, alcanzará este año su vigésimo novena edición, lo hará disfrutando por Álava, durante cinco semanas, de la labor de catorce compañías en las que, como siempre, clown, teatro físico, circo, surrealismo, música, teatro de texto, vanguardia y grandes dosis de humor serán los ingredientes que se combinarán en una programación para gustos variados.

Festival en Araia

En Araia, principal centro del festival del 12 al 15 de agosto, el polideportivo Arrazpi Berri acogerá como de costumbre los espectáculos de interior, a las 22.30 h., ubicando al público, este año sin aforo reducido, en las 600 localidades del polideportivo, que se adapta con las medidas técnicas necesarias para disfrutar de dos espectáculos en castellano, uno en euskera y otro basado en el teatro del gesto.

  • El día 12 se comenzará con el dúo cómico de clown “The One and the one”, a cargo de la compañía franco-austriaca Colette Gomette & Anna de Lirium.
  • El día 13 tendrá lugar la comedia en euskera “Fadoak entzuten zituen gizona”, ganadora del premio Donostia, pieza de la compañía euskalduna Xake produkzioak.
  • El día 14 podremos reflexionar a través del humor con la también galardonada obra “Las Aves” a manos de La Calórica y, como colofón final, no faltará el humor gamberro de “Que salga Aristófanes” de la célebre compañía catalana Els Joglars.
  • Cada función tendrá una entrada a un precio de 15 euros, y el abono para las cuatro será de 42 euros.

Asimismo, como cada año, se contará con las piezas de calle en Araia, que de nuevo se llevarán a cabo en distintos puntos al aire libre. Las obras que podrán disfrutarse de forma gratuita en Araia, repartidas por distintos puntos de la localidad, al aire libre, serán cinco: “Qué Buen día”, de Maite Guevara; “Legea gu gara”, en euskera, de la compañía Barsanti Teatroa; “Bidearen Amaieran”, también en euskera, de la mano de Hortzmuga; “Tartana” a cargo de Trocos Lucos y “Mute” de la compañía Orain Bi.

Este año, además, el 14 de agosto el festival contará con cuatro pases en la Casa de Cultura de un espectáculo de pequeño formato: “La Buena Letra”, de la compañía vitoriana El Mono Habitado, a un precio de 5 euros.

Entradas

La venta de entradas, bien para los espectáculos en Arrazpi Berri o bien para el de la Casa de Cultura, así como la venta de abonos, se iniciará el 4 de agosto a través de la web y la plataforma Entradium.

También habrá venta anticipada presencial en el polideportivo Arrazpi Berri, los días 4, 5, 8 y 9 de agosto, de 12.00 a 14.00 horas. El mismo día del espectáculo, con una hora de antelación, también se podrá adquirir en taquilla la entrada al espectáculo del día.

Itinerancia

El resto de programación se extenderá en el circuito por pueblos que recorrerá todo Araba durante el mes de agosto y un día de septiembre. Si en Araia se concentrarán 13 funciones, hasta 30 espectáculos se repartirán por otros 24 enclaves del territorio, comenzando el 1 de agosto en Berganzo y finalizando el recorrido escénico el día 03 de septiembre en Payueta.

Además, estas piezas en gira visitarán también Amurrio, Artziniega, Bernedo, Domaikia, Elciego, Espejo, Izarra, Labastida, Lanciego, Llodio, Luiaondo, Maestu, Manzanos, Okondo, Oteo, Pobes, Ribabellosa, Salcedo, Vírgala Mayor, Yécora, Zaitegi y Zuhatzu Kuartango. Las cinco compañías que ofrecerán sus espectáculos de calle en Araia tendrán también su itinerrio en este circuito por Álava, y a ellas se unirán otras cuatro: Ganso&Cía, con ‘Panoli Kabareta’; Trapu Zaharra, con ‘Por hacer un favor; Zirkozaurre, con ‘KOBR3’; y Wilbur, con ‘Piensa en Wilbur’.

DESCÁRGATE PROGRAMA

Resumen de datos

GENERAL

  • 14 compañías acercarán sus espectáculos al festival y al circuito paralelo por pueblos.
  • 43 funciones en total en todo Araba, en 25 localidades (incluyendo Araia)

ARAIA

  • 13 funciones se desarrollarán en la localidad de Araia, del 12 al 15 de agosto: 4 obras de interior (polideportivo Arrazpi Berri, 22.30, con abono -42 euros- o entrada -15 euros-), 5 de teatro de calle y 4 pases de una obra de pequeño formato.
  • En el polideportivo Arrazpi Berri, dos espectáculos serán en castellano (‘Que salga Aristófanes’, de Els Joglars y ‘Las Aves’, de La Calórica; uno en euskara (‘Fadoak entzuten zituen gizona’, de Xake Produkzioak) y otro basado en el clown y teatro gestual (‘THE ONE & the one’, de Colette Gomette & Anna de Lirium)
  • Las obras que podrán disfrutarse al aire libre serán cinco, dos de ellas en euskera: ‘‘Legea gu gara’, de Barsanti Teatroa; ‘Bidearen amaieran’ de Horzmuga Teatroa; Qué buen día’, de Maite Guevara; ‘Tartana’, de Trocos Lucos; y ‘Mute’ de Orain Bi.
  • También se contará con “La Buena letra”, una obra de pequeño formato de la mano de El Mono Habitado, que tendrá lugar en la Casa de Cultura el día 14 de agosto, haciendo 4 pases a lo largo del día.
  • La venta de entradas online para los espectáculos de Arrazpi Berri y de la Casa de Cultura se iniciará el 4 de agosto a través de www.jaraialdia.com y la plataforma Entradium. Los abonos para los espectáculos de Arrazpi Berri se realizarán a través de la misma plataforma desde el 4 de agosto.
  • También habrá venta presencial en el polideportivo Arrazpi Berri de Araia, los días 4, 5, 8 y 9 de agosto, de 12.00 a 14.00 horas, donde se podrán adquirir entradas y abonos. El mismo día se podrán adquirir entradas en taquilla, una hora antes de la función (sólo entradas para ese día).

ITINERANCIA

  • Dentro del festival paralelo de teatro por pueblos de Álava, del 1 de agosto al 3 de septiembre, se desarrollarán un total de 30 funciones de teatro de calle en 24 pueblos (Amurrio, Artziniega, Berganzo, Bernedo, Domaikia, Elciego, Espejo, Izarra, Labastida, Lanciego, Llodio, Luiaondo, Maestu, Manzanos, Okondo, Oteo, Payueta, Pobes, Ribabellosa, Salcedo, Vírgala Mayor, Yécora, Zaitegi y Zuhatzu Kuartango).
  • Hasta 30 funciones se repartirán por estos otros 24 enclaves del territorio, comenzando el 1 de agosto en Berganzo y finalizando el recorrido escénico el día 03 de septiembre en Payueta.
  • Las cinco compañías que ofrecerán sus espectáculos de calle en Araia itinerarán también en este circuito por Álava, y a ellas se unirán otras cuatro: Ganso&Cía, con ‘Panoli Kabareta’; Trapu Zaharra, con ‘Por hacer un favor; Zirkozaurre, con ‘KOBR3’; y Wilbur, con ‘Piensa en Wilbur’.

ayser.com

https://www.ayser.com

Ver todas las entradas de ayser.com →

Deja una respuesta