El Parque Ornitológico de Mendixur se sitúa en las colas de la zona sur del embalse de Ullíbarri-Gamboa, en las proximidades de la localidad de Mendixur. Es una zona de aguas someras que ha sufrido un importante proceso de naturalización, convirtiéndose en un enclave de gran importancia para las comunidades vegetales y animales ligadas a ambientes acuáticos.
El Parque Ornitológico, de más de 70 ha de extensión, se localiza en las colas meridionales del embalse, declaradas Humedal Ramsar de Importancia Internacional. También forma parte de la Red Natura 2000 (Lugar de Importancia Comunitaria de los Embalses del Sistema Zadorra), lo que viene a ratificar su importante aportación al mantenimiento de la biodiversidad y el interés en su conservación.
Las aves son el principal exponente del parque, su cara más visible, y a su vez son indicadoras de la buena salud de los ecosistemas acuáticos y terrestres que las sustentan. La abundancia y variedad de especies que se dan cita en el Parque a lo largo del año hacen de esta zona un lugar privilegiado, digno de ser conocido, disfrutado y cuidado. El respeto hacia todos y cada uno de los seres que aquí habitan es nuestro compromiso.
CÓMO LLEGAR.
Cómo llegar. Principales accesos a Mendixur
En coche
El Parque Ornitológico de Mendixur se encuentra a unos 15 kilómetros al noreste de Vitoria-Gasteiz, en las colas sur del embalse de Ullíbarri-Gamboa. El acceso al mismo se realiza a través de la carretera A-3012, que conecta tanto la autovía A-1 Vitoria-Pamplona (salida Ozaeta), como la N-104 con el pueblo de Ozaeta. Antes de llegar a la altura de la localidad de Maturana se encuentra señalizado el desvío hacia el Parque de Garaio. El primer camino que sale a la izquierda conduce directamente al aparcamiento del Parque Ornitológico.
En bicicleta
Desde el Parque de Garaio se puede acceder en bicicleta, por el Itinerario Verde del embalse, en un recorrido de unos 3 km, sin necesidad de tomar la carretera, y con la oportunidad de utilizar el servicio de préstamo de bicicletas de la Oficina de Información de Garaio. Antes de llegar al dique de Urizar viene indicado el desvío al Parque Ornitológico.
Las coordenadas del aparcamiento de Mendixur son: UTM: 30 T 0538663 / 4749032 Latitud: 42º 53´ 34.49´´ N Longitud: 2º 31´ 35.32´´ W
QUÉ HACER.
El Parque Ornitológico de Mendixur es cita obligada para los amantes de la naturaleza y sobre todo de las aves. Es un enclave que se encuentra acondicionado para facilitar la observación y el contacto con las aves: 2 sendas, 2 observatorios, paneles informativos e interpretativos. Mendixur es un lugar donde iniciarse en su identificación y diferenciación, conocer sus hábitos, deleitarse con su contemplación y disfrutar con ellas.
La combinación de ambientes diversos en el Parque y en su entorno es especialmente valiosa para la biodiversidad y en concreto para las aves, como lo demuestra la riqueza de especies que aquí se dan cita. De hecho en el Parque se mantiene una elevada diversidad de aves que crían, invernan o paran aquí para reposar y alimentarse durante sus migraciones que sorprende en número y variedad.
La observación de aves en Mendixur.
Observar aves es una actividad relajante y enriquecedora cada vez más extendida entre los amantes de la naturaleza. Para lograr una observación satisfactoria de aves, que a la vez cause las menores molestias a la avifauna es preciso seguir una serie de recomendaciones.
¿Cuándo observar aves?
En el Parque Ornitológico de Mendixur, en cualquier momento del año y a cualquier hora del día (siempre teniendo en cuenta la calidad de la luz) se puede disfrutar de la visión de algunas de las especies residentes más comunes, como los somormujos, las fochas o los zampullines; aunque, si hay algún momento en el que la diversidad de las aves se manifiesta con todo su esplendor, es sin duda en las migraciones. De las dos migraciones, la prenupcial en primavera y la post nupcial en otoño, ésta última es la más espectacular siendo la de primavera más difusa, es decir, menos visual en cuanto a número y diversidad de especies. Aunque si lo que se quiere es disfrutar observando a las aves comenzando con la construcción de sus nidos y, en algunos casos como el de las fochas, disputando su territorio, ésta es la época adecuada. En primavera, además, se tiene la oportunidad de volver a observar las aves que migraron hacia zonas más cálidas durante el otoño y que aprovechan este lugar para retomar fuerzas y regresar a sus lugares de cría, quedándose muchas ya en este enclave con ese objetivo. Algunas aves fácilmente observables en este entorno durante la primavera además de los residentes mencionados anteriormente, son las garcetas comunes, garzas reales, cigüeñas, milanos negros y reales, cernícalos, vencejos, aviones zapadores, lavanderas boyeras y currucas capirotadas, entre otros.
No obstante, la diversidad de aves suele variar de año en año, dependiendo de las temperaturas, el nivel del agua, la disponibilidad de alimento, etc.
En otoño se pueden observar frecuentemente numerosos bandos de pequeñas aves como currucas, colirrojos, papamoscas, mosquiteros, etc. que aprovechan los recursos que este lugar ofrece para reponer fuerzas entre las ramas de setos y forestas y poder seguir así su largo viaje. También son frecuentes las rapaces y las limícolas, éstas últimas sobre todo cuando el nivel del agua baja aflorando los playazos de limo.
En invierno también es posible observar grandes bandos de aves procedentes del Norte como los ánsares, las grullas o las avefrías además de las residentes aclimatadas a todos los cambios estacionales que en este enclave ocurren y alguna que otra rareza que escapa de las olas de frío europeas como colimbos, barnaclas, etc.
Si lo que se quiere es disfrutar de la cara más familiar de las aves que aquí habitan y de sus cantos, exhibiciones, cortejos, anidamientos, persecuciones y cópulas, la época más idónea sin duda es la estival. En verano es fácil observar familias enteras de somormujos, ánades reales, fochas e incluso especies menos comunes y más llamativas como las garzas imperiales. También son frecuentes las concentraciones de diversos ánades, como los patos colorados, que inician la muda total del plumaje, la “mancada”, siendo fácilmente visibles.
¿Dónde y cómo se pueden observar aves en Mendixur?
* Paseando por la senda Biributxi, que tiene una longitud poco más de 1000 m, hasta el observatorio de Buceadores, situado al borde del agua. También siguiendo hacia la senda Errekabarri hasta el observatorio de Carboneros, situado a unos 350 m desde el panel informativo. Desde los observatorios acondicionados con bancos y paneles informativos, se puede contemplar de forma relajada, cómoda, en silencio, sin molestar, ni ser molestado, numerosas aves acuáticas como ánades azulones, fochas, somormujos, cormoranes o porrones europeos entre otros.
* Otra opción es acercarse al punto de observación al aire libre situado al final de la senda Errekabarri de cerca de 1000 m, que conduce a la zona donde estuvo ubicado el antiguo observatorio de Trogloditas. El paseo discurre entre una maraña vegetal de endrinos, fresnos o robles, que dan cobijo y alimento a aves propias de zonas boscosas como el pito real, el escribano soteño, el jilguero o el petirrojo.
* Participando en una visita guiada interpretativa, acompañado de un guía-intérprete para contemplar, descubrir y conocer diferentes aves acuáticas en su medio natural. Consultar los horarios y calendario en su correspondiente apartado. La duración de la visita es aproximadamente de una hora y no es necesario inscripción previa. Las visitas son gratuitas, y se ofrecen en castellano y euskara.
Para más información: Llamar al teléfono 695782498 Correo electrónico: garaio@galemys.com
* Realizando un recorrido autoguiado, con el apoyo de los paneles interpretativos que se ubican en los diferentes ecosistemas del Parque, para conocer qué esconden las aguas del embalse, cómo es el bosque del agua, quién vive en el límite, un paisaje en construcción o la isla de las zancudas. Para alcanzar a ver esta isla es preciso acercarse hasta el dique de Urizar, a unos 1.600 metros de distancia, fuera de los límites del Parque Ornitológico, pero situado en el Itinerario Verde.
* Tomando parte en las actividades organizadas por Birding Euskadi, ya que las colas del embalse son puntos de observación de aves incluidas en este proyecto.
Éstas no son las únicas opciones que el Parque nos ofrece, pudiendo simplemente dar un paseo a pie o en bici por este entorno privilegiado, acercarnos al pueblo de Mendixur o inmortalizar el paisaje con nuestra cámara fotográfica.
Colas del embalse, un punto de observación de Birding Euskadi.
La observación de aves es otra manera de acercarse al medio natural, es una afición que cada vez cuenta con mayor número de adeptos, a la que dedican su tiempo de ocio, visitando diferentes lugares en su tiempo de ocio, lo que se llama turismo ornitológico.
Birding Euskadi es un producto turístico que pone a disposición del visitante la información sobre los mejores lugares para la observación de aves en el País Vasco, así como las especies que se pueden ver en cada época del año, junto con otros servicios y equipamientos que puedan necesitar, como visitas guiadas, folletos informativos, alojamientos y restaurantes. Es un proyecto que contribuye al desarrollo socioeconómico de las zonas rurales y a la conservación de las aves y sus hábitats.
Desde 2010 las colas del embalse de Ullíbarri-Gamboa, incluido el Parque Ornitológico de Mendixur, forman parte del proyecto Birding Euskadi.
A TENER EN CUENTA.
Recomendaciones:
Para disfrutar de la observación de aves, y no convertirnos en un problema para el resto de observadores y para las propias aves, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones:
La práctica silenciosa de la observación es imprescindible, pues de lo contrario las aves se asustarán y se irán.
El uso de infraestructuras dedicadas a la observación (hides, escondites u observatorios) impide que las aves nos vean y huyan.
El uso de material óptico adecuado (telescopios, prismáticos,…) es necesario para poder disfrutar de bonitas escenas de aves en la naturaleza.
Un equipo adecuado de ropa de campo (botas, abrigo, chubasquero, etc.) de colores oscuros y discretos puede ayudarnos a estar más cómodos y a pasar desapercibidos.
La consulta de los paneles nos ayuda a identificar y conocer mejor las aves que aquí se puedan observar.
No está permitido: * Cazar * Pescar * Acampar y pernoctar. * Arrojar basura. * Hacer fuego. * Retirar elementos naturales del lugar. * Hacer picnic y molestar a la fauna o a otros usuarios. * Abandonar las sendas acondicionadas para la visita. * Llevar los perros sueltos.
Esperamos que disfrutes de tu visita al Parque Ornitológico de Mendixur. Contamos contigo para conservar este lugar. Por favor, respeta las normas de uso y colabora con los encargados del Parque en conseguir un sitio más agradable para las aves y para las personas.