junio 27, 2022

Agenda de actividades de los Parques Naturales de Álava para junio

Un Bioblitz realizará un muestreo colaborativo de la biodiversidad en AizkorriAratz.

Los Parques Naturales de Álava amplían su habitual oferta de actividades y programan para el mes de junio una completa agenda. Entre ellas destaca la realización de un Bioblitz que consiste en el registro de exploración biológica de todas las especies vivas en un área designada. Grupos de científicos, naturalistas y voluntarios llevan a cabo un trabajo de campo intensivo durante un período de tiempo continuo de unas 24 horas.

Esta actividad busca la participación de la ciudadanía en los diferentes muestreos organizados con el fin de acercar y reforzar el interés por la biodiversidad del territorio. El sábado 11 de junio, desde el Parketxe de Aizkorri-Aratz en Araia, comenzarán el estudio de aves a las 8 de la mañana y a las 11 los de mamíferos, reptiles, anfibios, odonatos y mariposas diurnas. Por la tarde continuarán las salidas para avistar aves y por la noche llegará el turno de las mariposas nocturnas.

Las personas participantes podrán acompañar a los expertos en todas las salidas que deseen, para conocer las metodologías de detección, charlar con el grupo de expertos e ir descubriendo el conjunto de seres vivos de Aizkorri-Aratz. Esta actividad, organizada junto a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, no requiere inscripción previa y tan solo hay estar en el parketxe antes de comenzar el trabajo de campo.

De otro lado, la programación de actividades astronómicas dará comienzo este fin de semana, el sábado día 4, en el observatorio astronómico de Izki. Completará el mes una observación solar el día 19 en el mismo lugar.

A las salidas botánicas en Gorbeia y de interpretación del patrimonio industrial de Araia, se unen otras geológicas en Izki y Valderejo para viajar al pasado y descubrir cómo ha cambiado el paisaje en los últimos millones de años. Las propuestas de junio incluyen además un cuentacuentos sobre migración de aves para el público infantil y un taller de sketching, en Valdererejo, donde aprender la técnica para dibujar un pequeño esbozo de un espacio, una persona o un momento determinado.

Todas las actividades son gratuitas y es necesario inscripción previa, a excepción del Bioblitz donde no se requiere. El procedimiento es través de la web de cada parque natural 48 horas antes del comienzo de la visita. Las personas apuntadas recibirán un email de confirmación con las características de la actividad y las normas de seguridad.

Valderejo: valderejoparkea.eus

Gorbeia: gorbeiaparkea.eus

Izki: izkiparkea.eus

Aizkorri-Aratz: aizkorriaratzparkea.eus

ayser.com

https://www.ayser.com

Ver todas las entradas de ayser.com →

Deja una respuesta