ESCENIFICACIÓN EXTRAORDINARIA / 25 DE ENERO DE 2020
Teniendo en cuenta el interés que este Belén despierta entre los turistas y visitantes que se acercan a Laguardia y las comprometidas fechas en que se llevan a cabo las representaciones, se organiza habitualmente una representación extraordinaria.
En esta ocasión se trata de un montaje resumen de las cuatro representaciones habituales. Además, en el entreacto tiene lugar un concierto de gaitas.
- EL NACIMIENTO DE JESUS Y LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES Y LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES
- LA ADORACIÓN DE LOS REYES Y LA HUIDA A EGIPTO
Este año 2020 esta representación tendrá lugar :
DíA: SÁBADO 25 de enero
HORA: A las 18.30 horas
LUGAR: Iglesia de Santamaria de los Reyes
SOBRE EL BELÉN ARTÍCULADO DE SANTA MARIA DE LOS REYES
Se trata de un belén barroco cuyas figuras son articuladas. Este reconocido y galardonado “belén barroco articulado”, que data de mediados del XVIII, así como sus escenificaciones, forman parte del patrimonio cultural, las costumbres y las tradiciones del pueblo de Laguardia.
PARA ENTENDER LA IMPORTANCIA DE DICHO BELEN, UN POCO DE HISTORIA
Para valorar la importancia del mismo, tenemos que entender el origen y el porqué de dichas escenificaciones, verdaderos actos teatrales vestigios de antiguas costumbres como eran los autos sacramentales.
Los autos sacramentales se escenificaban en la Edad Media en el interior de las iglesias. Tenían como argumento diferentes escenas de la vida de Jesús y poseían carácter educativo.
Poco a poco estas representaciones fueron incluyendo contenido profano, lo que provocó que entre los siglos XVI y XVIII, las autoridades eclesiásticas las prohibieran, pero no desaparecieron en su totalidad, en algunos lugares se mantuvieron sustituyendo los actores por figuras.
Hoy en día el que se acerque a Laguardia en la época navideña puede contemplar un vivo ejemplo de lo que fueron aquellas representaciones resultantes de las prohibiciones.
EL BELÉN
Se trata de un belén barroco de movimiento formado por 73 piezas, algunas de las cuales son articuladas o disponen de sencillos resortes que las dotan de movimiento para escenificar distintos pasajes de la infancia de Jesús.
El conjunto de figuras permanece guardado en la iglesia hasta, aproximadamente, primeros de diciembre.
En esas fechas se comienza a preparar la estructura del escenario, se reparan los desperfectos, se diseñan los decorados, así como la música de fondo. Las figuras y el vestuario son siempre los mismos, aunque se ha mejorado en la iluminación y puesta en escena.
Tres pastores, dos carneros que se topan y cuatro pastores que danzan son las figuras móviles. Las demás figuras se deslizan por un carril.
El movimiento de las figuras exige la presencia constante de personas que las manejen, aunque el mecanismo es sencillo se requiere habilidad y gracia para que el resultado sea el esperado.
El actual decorado de fondo de este belén representa la Sierra de Cantabria, el portalico está ambientado en una casa del poblado de La Hoya, y el conjunto está enclavado en las murallas de Laguardia.
Dos premios recibidos, el de la Asociación Belenista de España en 1991 y el de la Asociación Belenista Landázuri de Vitoria en 1993 reconocen el valor y la originalidad de este Belén laguardiense.