octubre 22, 2021

Las Reliquias de Mártioda en el Museo de Bellas Artes

Tras más de seis años de estudio, conservación y restauración, el público va a poder disfrutar por fin del extraordinario conjunto relicario procedente de la Iglesia de San Juan Evangelista de Mártioda, en el Museo de Bellas Artes de Álava.

Se trata de un conjunto de relicarios de la Legión tebana (o de los Tebeos) y de las Vírgenes compañeras de Santa Úrsula, compuesto por un mueble relicario, vitrinas y un retablo que contienen un total de 17 cráneos, un fragmento de cadera, varios huesos largos completos y numerosos pequeños fragmentos, todos humanos, con sus adornos de textiles y bordados y encajes. La mayoría de los huesos presentan cartelas de papel manuscritas que identifican a los santos y santas a los que se corresponden.

Las obras se encontraban en la sacristía de la Iglesia de San Juan Evangelista de esta localidad 
y fueron trasladadas para su restauración a finales de 2015.

A lo largo de la historia, las reliquias han supuesto una relevante forma de capital simbólico, tanto en el aspecto devocional como en el social y el político. La posesión y el control de lo sagrado aumentaba el prestigio de quienes las poseían. Las piezas de este conjunto serían propiedad de los Hurtado de Mendoza, importante linaje alavés dedicado a la diplomacia internacional en la corte de los Austrias. Parte de la familia prestó servicio y vivió en Bruselas a mediados del siglo XVII y quizás a su vuelta a Martioda, trajeran consigo estos objetos de procedencia claramente flamenca.

Los huesos pertenecerían a vírgenes del séquito de santa Úrsula y soldados de la Legión Tebana.

Pero su aspecto más importante no es que sean reliquias sino relicarios. El valor espiritual de la reliquia se reafirma con el valor material del relicario como obra de arte, dándole forma y sentido y dotándola de simbolismo. Algunas de ellas están adornadas por textiles realizados en la primera mitad del siglo XVII. Son ricas telas bordadas con hilos de metal precioso que configuran dibujos florales y letras. Otras se insertan en curiosos marcos decorados con motivos vegetales.

Descárgate el folleto

ayser.com

https://www.ayser.com

Ver todas las entradas de ayser.com →