diciembre 9, 2022

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz recupera su esencia en la 45 edición

El certamen, que se celebrará del 12 al 17 de julio, reúne a músicos consolidados, prometedores intérpretes y nuevas formas de entender el jazz. El Festival tendrá una jornada de aperitivo, llegando al resto de la provincia el 8 de julio con un concierto de un dúo con Mikel Andueza y Javier López Jaso en Araia.

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz celebra su 45 edición con la ansiada recuperación del escenario de Mendizorrotza, la presentación de figuras emergentes del jazz actual y la presencia de músicos consolidados. El certamen vuelve a citar a todos los aficionados al jazz, fiel a su esencia, con la ilusión de escuchar grandes conciertos y, sobre todo, con la energía de ofrecer una experiencia jazzística inolvidable durante toda una semana en Vitoria-Gasteiz.

El cartel anunciador de esta edición, obra del ilustrador madrileño Javier Navarrete, plasma a la perfección la alegría por recuperar el jazz en la calle, y supone un homenaje del Festival a la lealtad de los músicos, al respaldo que le ha dado siempre la ciudad y, sobre todo, a la fidelidad del público.

 

Jazz presente y futuro

El polideportivo de Mendizorrotza será este año testigo de conciertos memorables. Uno de ellos será, sin duda, el de la pianista Eliane Elías, que nos hará recordar a Chick Corea, fallecido el año pasado y uno de los músicos más queridos por el público de Vitoria-Gasteiz. La intérprete brasileña presentará su último trabajo Mirror mirror, grabado con el legendario Chick Corea y el cubano Chucho Valdés, y Grammy 2022 al mejor álbum de jazz latino.

Quién también cuenta con varios Premios Grammy en su carrera, concretamente diez, entre otros reconocimientos, es el genial Arturo Sandoval. El trompetista cubano dará muestra de su maestría en Vitoria-Gasteiz, al ser una de las figuras legendarias de esta edición, que se hace imprescindible escuchar.

En esta edición, el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz ha asumido el compromiso de demostrar que este estilo musical tiene un futuro prometedor, con músicos que experimentan, que realizan ejecuciones impecables y que reivindican una nueva forma de entender el jazz. Robert Glasper es un buen ejemplo de ello. El pianista y productor de Texas acaba de lanzar la tercera entrega de su serie Black Radio un trabajo madurado durante la pandemia y que presentará en el Festival de Vitoria-Gasteiz.

También desde Estados Unidos llega la propuesta de Snarky Puppy, un colectivo formado por hasta 25 músicos en rotación, donde convergen talentos de un gran nivel musical, que representará un amplio abanico de la cultura musical norteamericana y con un directo creativo y enérgico.

Estilo británico y catalán

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz apuesta también por presentar las tendencias europeas de esta música. Así, el jazz británico tiene entre sus mejores músicos a Theon Cross, con un carácter innovador, entre otras cosas por haber relanzado la tuba, el instrumento de metal que proyecta el sonido más bajo.

Y la trompetista británico-bahreiní Yazz Ahmed, que además de su impecable interpretación propone unas composiciones comprometidas socialmente con las mujeres en el jazz y las personas árabes.

Otra de las zonas geográficas que también está destacando por su propuesta jazzística es Cataluña y el certamen vitoriano ha querido incluir a dos músicos con carreras ya consolidadas. El pianista Xavi Torres presentará, en formato trío, sus composiciones en las que fusiona jazz, ritmos africanos o armonías clásicas. Y la contrabajista y directora de orquesta Giulia Valle promete un directo impactante con su formación Giulia Valle Ensemble.

La esperada 45 edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz se clausurará el domingo 17 de julio con el jazz rapero de Kase O, que ha incluido a la capital vasca en su gira del décimo aniversario del exitoso álbum Jazz Magnetism.

Jazz en el Teatro

La sección más innovadora y demostrativa del panorama actual del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz tiene lugar cada tarde en el Teatro Principal.

El concierto inaugural corresponde a la EIJO (Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra / Orquesta de Jazz de alumnos de Euskadi), proyecto impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco desde el año 2015, con una treintena de jóvenes que representan el futuro del jazz y del folklore vasco.

El pianista y compositor armenio Yessaï Karapetian también formará parte del cartel de esta sección, tras haber ganado la última edición del prestigioso premio de Rising Stars Jazz Award. En otra jornada, el pianista polaco Marcin Masecki interpretará junto a su compatriota, el batería Jerzy Rogiewicz el álbum que publicaron en 2018 Ragtime.

Los aficionados también podrán disfrutar del sonido del mejor saxo tenor de 2021 según la encuesta de la revista Jazz Times, James Brandon Lewis. Y la guinda la pondrá el innovador Kassa Overall, que llega en primicia a Vitoria-Gasteiz para dar muestra de su improvisación de vanguardia y su fusión de hip-hop y jazz.

El Festival también recupera este año las jam sessions, que tantos momentos inolvidables han dejado para la historia del certamen. Del 13 al 16 de julio, el trío de Cyrus Chestnut será el encargado de convertir el hotel Ciudad de Vitoria en un auténtico club de jazz abierto a encuentros inesperados y, seguramente, inéditos.

Jazz en la calle

Con la idea de que toda la ciudad se impregne de la magia del jazz, el Festival ha hecho una apuesta importante por la música en la calle, porque es la mejor de recuperar la ilusión.

El parque del Prado acogerá el tercer escenario del Festival en una iniciativa denominada Jazza Parkean, que cuenta con el patrocinio de EITB. El sábado 16 y el domingo 17 desde las 12.00 del mediodía y hasta el comienzo de los conciertos de Mendizorroza, se sucederán actuaciones en directo de manera ininterrumpida y con acceso gratuito. Los alumnos de las escuelas de música comenzarán las jornadas para dar paso a grupos como Travellin’ Brothers, el dúo de Magalí Sare y Manel Fortiá, el jazz electrónico de DJ Toner 4tet acompañado del gran trompetista francés Erik Truffaz o La Señora Tomasa.

Además, en colaboración con Jazzteiz (la asociación de músicas y músicos de Álava para fomentar la música en directo), el Festival ha programado una serie de conciertos que comenzarán desde el fin de semana previo al festival, en diversos puntos de la ciudad. Todas las actuaciones serán de carácter gratuito para dar la oportunidad a los aficionados de conocer el talento local.

La Iruña Brass Band será la encargada de los tradicionales recorridos por las calles de Vitoria-Gasteiz durante la semana del Festival, que culminará con una Second Line al más puro estilo de Nueva Orleans, el sábado 16.

El jazz también llegará al resto de la provincia el 8 de julio con un concierto de un dúo muy especial formado por el saxofonista Mikel Andueza y el acordeonista Javier López Jaso en la localidad de Araia.

Conexión jazz

Toda esta oferta musical va arropada de otras actividades paralelas con el jazz como hilo conductor.

En la colaboración con Fundación Vital, a lo largo del mes de julio, el Centro de Exposiciones Fundación Vital albergará la exposición Noches de humo en blanco y negro, en la que el artista Javier Torres muestra una selección de sus mosaicos en los que retrata a músicos y diferentes personalidades del mundo del jazz.

El Festival de Jazz también ha conseguido traer a Vitoria-Gasteiz el ciclo Jazzinema, que programa la Filmoteca Vasca desde 2016. Todos los jueves de julio en el Artium a las 19.00 horas se exhibirán algunas de las películas que mejor han representado este género musical en la gran pantalla.

Toda la programación está disponible en la web.

PROGRAMA

ayser.com

https://www.ayser.com

Ver todas las entradas de ayser.com →

Deja una respuesta